¿Qué son la taurina y el guaraná ?

Escrito por j.c. tolentino | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son la taurina y el guaraná ?
La taurina y guaraná son dos de los ingredientes activos más comunes en las bebidas energéticas. (http://www.flickr.com/photos/donefeeding/2932500751/, http://www.flickr.com/photos/hirschhorn/540509938/, http://www.flickr.com/photos/cobalt/38880900/, http://www.flickr.com/photos/enjoythesilence_byebi/3254662723/)

La taurina y el guaraná son dos de los ingredientes activos más comunes en las bebidas energéticas y suplementos para la perdida de peso que se venden en el mercado estadounidense. La taurina es un derivado del aminoácido natural que se encuentra en la carne y el pescado; el guaraná es una planta que produce cafeína nativa de Sudamérica. Al igual que la cafeína, ambas sustancias parecen tener un efecto relativamente suave y seguro en el consumidor. Sin embargo, como la taurina y el guaraná están presentes en todos lados, es importante entender exactamente lo que son estas sustancias.

Otras personas están leyendo

Tratamiento

La taurina "natural" o L-taurina se produce al combinar metionina, cisteína y vitamina B-6. La taurina sintética se obtiene mediante la reacción de óxido de etileno con bisulfito de sodio. Las semillas de guaraná se procesan de la misma forma que los granos de café.

¿Qué son la taurina y el guaraná ?
Las semillas de guaraná se procesan de la misma forma que los granos de café.

Efectos positivos

La taurina está presente en el cuerpo, funciona en el cerebro y corazón; ayuda en el flujo de sustancias de gran importancia como el calcio y el magnesio en las membranas celulares. Como suplemento se utiliza para tratar enfermedades cardiacas e hipertensión, además puede ser útil en tratamientos de enfermedades oculares y hepáticas. Se está estudiando el guaraná por su potencial eficacia para la perdida de peso y para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares. Los investigadores también están estudiando el efecto antioxidante y antibacterial que tendría.

Bebidas energéticas

Tanto la taurina como el guaraná están comúnmente presentes en las bebidas energéticas que se comercializan en Estados Unidos; por ejemplo Red Bull destaca la taurina como un ingrediente activo, y las bebidas como Vitamin Water utilizan guaraná. Sin embargo, no se ha probado que la taurina aumente la energía y en medicina se utiliza como un sedante suave para tratar la epilepsia. La FDA no ha evaluado el guaraná, aunque generalmente se le considera ser un ingrediente en las bebidas que no presenta riesgos para la salud: Sudamérica obtiene más cafeína del guaraná que del café, y las bebidas de guaraná son más populares en Brasil que las bebidas cola.

¿Qué son la taurina y el guaraná ?
Las bebidas de guaraná son más populares en Brasil que las bebidas cola.

Peligros

En las bebidas, la taurina generalmente se mezcla con cafeína derivada del guaraná u otras plantas. Las bebidas que combinan taurina y cafeína se han asociado con casos graves de paros cardiacos y a pesar de que no se ha encontrado una relación definitiva, las bebidas como Red Bull han sido prohibidas en países como Noruega y Francia. Generalmente, las bebidas que contienen guaraná y taurina se mezclan con alcohol, lo cual no es aconsejable; ya que se ha demostrado que mezclar estimulantes y depresores producen efectos negativos en el corazón. El guaraná, debido a su alto contenido de cafeína, tampoco se aconseja para personas con hipertiroidismo, trastornos de ansiedad o que posiblemente estén embarazadas. Además, se debe evaluar cuidadosamente el consumo de suplementos para perder peso que contengan taurina o guaraná. Todos estos suplementos no están regulados por la FDA, muchos de ellos contienen ingredientes activos contaminados u otras sustancias potencialmente dañinas.

Idea equivocada sobre la taurina

Tal vez debido a la asociación que se hace de la taurina con Red Bull, se ha formulado la leyenda urbana que afirma que la taurina se obtiene de la orina y el semen del toro. La taurina se encuentra en ambas sustancias, pero no se utiliza ninguna de las dos para crear la taurina procesada que está presente en alimentos, suplementos y bebidas energéticas.

¿Qué son la taurina y el guaraná ?
Debido a la asociación que se hace de la taurina con Red Bull, se ha creado una leyenda urbana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles