Cómo identificar muñecas de porcelana fina

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Coleccionar muñecas de porcelana es un hobby popular tanto para jóvenes como adultos. Mientras que algunas niñas coleccionan muñecas de porcelana simplemente por la belleza de las mismas y la diversión que les da, muchos adultos las coleccionan mirando su origen y fineza, y buscando las muñecas antiguas más valiosas que puedan encontrar. Aprende a identificar muñecas de porcelana fina que darán más valor a tu colección.

Busca el número del molde y otras marcas. Esta es la mejor forma de empezar a identificar una muñeca de porcelana fina. Los fabricantes de muñecas se enorgullecían de su trabajo e identificaban cada muñeca que hacían grabando un nombre o un número de identificación en la parte posterior de la cabeza de la muñeca, detrás del cuello de la muñeca o una placa en el hombro. Localiza estas marcas y usa una guía para ayudar a identificar al fabricante y la época de la muñeca.

Aprende a reconocer muñecas de porcelana fina según el material y el diseño. Las muñecas de porcelana hechas en los años 1800 no tendrán el pelo enraizado. Las que datan de finales de 1800 y principios de 1900, especialmente de fabricantes alemanes, tienden a tener una composición enteramente de bizcocho. El bizcocho es porcelana sin esmaltado, que se encuentra principalmente en las cabezas y en los miembros. ¿De qué material está hecha la ropa? Los fabricantes franceses y alemanes solían usar cabritilla (un cuero suave) para vestir las muñecas de porcelana, especialmente en los años 1800 y principios de los 1900. La composición de los cuerpos (madera, aserrín, cola) también es una señal de muñecas más antiguas.

Mira el deterioro por el tiempo. El agrietamiento o pequeñas roturas cruzadas se forman con el paso de los años. Una muñeca con muchas grietas es muy antigua. La ropa frágil es otra señal de los años de la muñeca.

Identifica las muñecas por sus características físicas. En los años 1800, los ojos que se usaban en las muñecas eran fijos. Algunas muñecas de esa época eran consideradas personajes, que parecían niños vivos y no eran estilizadas como otras muñecas de porcelana. A menudo los fabricantes de muñecas usaban sus propios hijos como modelos. Estas muñecas eran únicas y muy distintas de otras muñecas de porcelana.

Si tienes dudas lleva a tu muñeca a tasar por un profesional. Localiza un tasador en tu guía telefónica o búscalo en línea. Alguien especializado en valoración de muñecas de porcelana fina estará capacitado para ayudarte.

×