¿Qué son las técnicas dramáticas en literatura?

Escrito por tatyana ivanov | Traducido por reyes valdes
¿Qué son las técnicas dramáticas en literatura?

"Oedipus the King" (Edipo Rey), de Sófocles, utiliza la técnica dramática del presagio.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las técnicas literarias se utilizan en la literatura con una variedad de propósitos. Ciertas técnicas literarias son utilizadas para incrementar la tensión dramática en una novela o historia corta. Esto se puede hacer colocando a los personajes en situaciones oportunas, acaparando la atención del lector, o apelando directamente a sus emociones para provocar simpatía por el personaje principal.

Otras personas están leyendo

Momento de suspenso

El momento de suspenso se popularizó en la ficción serializada y ocurre cuando a alguno de los personajes se le deja en una situación precipitada, o tiene una revelación, justo cuando se termina el episodio en cuestión de la serie. Por ejemplo, al final de la novela seriada de Thomas Hardy, “A Pair of Blue Eyes", de 1873, el personaje principal es dejado literalmente colgando de un precipicio.

Presagio

El presagio, también conocido como “El Arma de Chekhov”, es una técnica literaria en la cual se hace referencia a algo que jugará un papel muy importante en eventos posteriores de la historia. Presagiar puede ser tan sutil como una referencia sin relación a un arma cargada sobre el muro, o puede ocurrir por medio del uso de un oráculo, como el oráculo de Sófocles en “Oedipus The King” (Edipo Rey).

Pathos

El "pathos" es una técnica literaria en la cual el autor apela directamente a las emociones y a la imaginación del lector para provocar simpatía hacia el personaje de la historia o hacia la perspectiva del escritor. Por ejemplo, Charlotte Bronte la utilizó en “Jane Eyre” cuando la protagonista debe abandonar a su amante por razones morales tan pronto como comienza su amorío.

Giro en la trama

Un giro en la trama ocurre cuando un cambio repentino e inesperado que tiene un impacto directo sobre el resultado de la historia. Un Giro puede ocurrir en cualquier parte de la narrativa, pero también ocurre frecuentemente como un final sorpresivo.

Situación a contrarreloj

Una situación a contrarreloj provoca tensión dramática colocando a los personajes en una situación peligrosa o intensa, en la que el tiempo es vital. A medida que pasa el tiempo, el desafío de la historia va en aumento, incrementando la tensión dramática.

Pista falsa

La pista falsa (o "red herring") es una técnica literaria en la que la atención del lector es atraída hacia detalles insignificantes para distraer su atención de lo que en realidad está ocurriendo en la trama. La pista falsa se usa comúnmente en la ficción de misterio y puede conducir a un giro en la trama al final de la historia.

Hipérbole

La técnica dramática y la manera de hablar de hipérbole comúnmente se consigue utilizando lenguaje que incremente el significado dramático de la afirmación. Estas afirmaciones no están hechas para ser tomadas de manera literal, sino para apelar a un sentido mucho mayor de relevancia emocional, incrementando le tensión dramática. Por ejemplo, la frase: “Esta bolsa pesa una tonelada”, es un ejemplo de hipérbole.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media