Cuáles son las tres leyes de movimiento de Newton usadas en el béisbol

Escrito por william machin | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las tres leyes de movimiento de Newton usadas en el béisbol
Las leyes del movimiento de Newton se aplican a cada aspecto del béisbol. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Una pelota de béisbol que es lanzada, golpeada y que se desplaza por el aire está sujeta a uno o más principios físicos formulados hace 300 años por Sir Isaac Newton. El folclore cuenta cómo los matemáticos y físicos se dieron cuenta por primera vez de la ley de la gravedad mientras observaban la caída de una manzana. Si en vez de eso Newton hubiese visto un partido de béisbol, puede que hubiese formulado las tres leyes del movimiento antes de la séptima entrada.

Otras personas están leyendo

Lanzamiento

La primera ley de Newton dice que cada objeto permanece en reposo o en movimiento uniforme en linea recta a menos que se vea obligado a cambiar su estado por la acción de una fuerza externa. El famoso lanzador Nolan Ryan registró 5.714 ponches, según lo que documenta Baseball Almanac, usando la primera ley del movimiento cuando lanzaba su bola más rápida. Ryan mantenía la pelota en su guante mientras miraba las señales del receptor. Después de recibir la señal, entraba en posición de impulso y ponía la pelota en movimiento hacia el home plate con su lanzamiento.

Además de la habilidad de Ryan de lanzar una bola rápida a 100 mph (160,93 km/h), él entendía la física de la presión del aire que actúa sobre la superficie de una pelota que gira. Al poner un giro lateral en su bola rápida hacía que ésta se moviera varias pulgadas hacia los lados a medida que cruzaba el home plate, haciendo que fuera casi imposible que un bateador pudiera golpearla. Los buenos lanzadores usan la primera ley del movimiento para lanzar bolas rápidas, los sliders y las curvas.

Golpear

La segunda ley (F=M*A) muestra que la velocidad de una masa cambia cuando está sujeta a una fuerza externa. La primera ley de Newton se da en ambos extremos de un lanzamiento. El envío del lanzador pone la pelota en movimiento y el bateador pone en movimiento el bate al girarlo. Su segunda ley demuestra que la fuerza generada en el momento del contacto es igual a la masa combinada y a la aceleración tanto de la pelota como del bate.

Los bateadores usan este fenómeno en algunas situaciones al girar el bate de una forma más lenta con el fin de que la pelota caiga entre los jugadores del cuadro y los jardineros. La segunda ley de Newton se ilustra de forma dramática cuando los bateadores tocan la bola, debido a que la masa del bate no está en movimiento. La aceleración singular de la masa es proporcionada por la bola lanzada. Un tocador listo usa los factores de masa-aceleración en el momento del contacto permitiendo que la barra del bate reaccione ligeramente a la fuerza generada por la pelota. El resultado es un toque que rueda y que se detiene cerca de un jugador del cuadro.

Elevados

La tercera ley de Newton establece que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Los jardineros comprenden esto en términos de que una pelota que sube tiene que bajar. La primera ley de Newton se aplica a las fuerzas combinadas de la presión del aire y la gravedad que actúan sobre una pelota golpeada en el aire. La segunda ley que se refiere a la fuerza, la masa y la aceleración se aplica a qué tan alto y lejos es golpeada la pelota.

Los jardineros aprenden a medir la distancia general de los elevados justo antes de que la pelota alcance la altura de su arco. Los jardineros excepcionales tienen la habilidad de hacer los mismos cálculos cuando la pelota comienza a elevarse al ser golpeada. Un jugador puede ver que la distancia entre su localización y la proyección del arco de la pelota hace que sea imposible coger algunos elevados. Los jardineros usan la segunda ley de Newton para posicionarse en el campo y para fildear o atrapar los elevados.

Corrido de bases

Los corredores de bases usan las tres leyes de Newton cuando intentan alcanzar la base con un hit o al robar una base. Los bateadores se ponen en marcha hacia la primera base y al mismo tiempo calculan la velocidad de una pelota por el suelo o la distancia de una bola en el aire. Basándose en la segunda ley, el bateador puede elegir quedarse en la primera o continuar corriendo a las siguientes bases. Los buenos robadores de bases usan la tercera ley de Newton para calcular el tiempo que toma una pelota lanzada por un jugador del campo o jardinero para alcanzar la base deseada. El famoso bateador Ricky Henderson usó su velocidad y las leyes del movimiento para golpear, llegar a la base y registrar el récord de 1.406 bases robadas durante su carrera de 25 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles