¿Qué son los tres niveles de biodiversidad?

Escrito por robina sharma | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los tres niveles de biodiversidad?
Un ecosistema diverso ayuda a mantener el equilibrio. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La biodiversidad es la variación de las formas de vida en un ecosistema en particular. Todos los niveles de biodiversidad están interconectados, pero existen tres niveles en los cuales la biodiversidad de descompone para su estudio: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad del ecosistema. La mayoría de las investigaciones y estudios científicos se hacen a nivel especie porque es el corte más claro y fácil de entender. Mantener un equilibrio en cada nivel asegura un ecosistema y una biósfera saludables, diversos y equilibrados.

Otras personas están leyendo

Genética

La diversidad genética es la variación dentro y entre las especies. Los genes son bloques de construcción que determinan cómo un organismo desarrollará sus características y cuáles serán sus habilidades. La diversidad genética juega un rol importante en lo que concierne a la adaptación ante cambios en el ambiente. Más diversidad genética en una especie o población significa mayor habilidad para que algunos individuos se adapten a los cambios en el ambiente, según informa el sitio web "The Canadian Biodiveristy".

Especies

Las especies son quizás la forma más conocida y distintiva de las unidades de diversidad. Cada especie puede considerarse como que tiene un rol particular en un ecosistema, de modo que el agregado o pérdida de una especie puede tener consecuencias para todo el conjunto. La diversidad de especies asegura un ecosistema equilibrado, en el cual la flora y la fauna mantienen el equilibrio sin que una de las especies se imponga y domine. Las interacciones entre los organismo mantienen la diversidad, y destruir o incrementar el número de individuos en un ecosistema local puede destruir el sistema por completo.

Ecosistemas

Cada sistema tiene un rol importante como agente de la biosfera. La diversidad del ecosistema comprende la variedad de hábitats que pueden hallarse en una región. Un buen ejemplo es la variedad de hábitats que componen el ecosistema del área de la bahía-delta de San Francisco: pastizales, humedales, ríos y estuaríos. Este nivel de biodiversidad se relaciona con todos los niveles más allá de las especies, como las comunidades, los ecosistemas y las interacciones involucradas. Esto hace difícil estudiarlo y más difícil aun, predecir acontecimientos.

Conservación del equilibrio

La actividad humana está desequilibrando muchos ecosistemas y amenazando la biodiversidad del planeta entero, de acuerdo con J. David Allan, profesor de biología conservacionista y gestión de ecosistemas de la Universidad de Michigan. Las mayores amenazas, como el cambio climático, la explotación excesiva de los recursos naturales, la introducción de especies, la ruptura de la cadena alimenticia y la destrucción de los hábitats naturales resultan en una extinción masiva de especies. Cuando un elemento de un ecosistema se elimina, el sistema completo percibe las consecuencias y se desequilibra. En muchos sitios, la gente ha cambiado sus prácticas de manejos de la tierra para asegurar la protección de las especies y sus hábitats.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles