¿Qué son tres tipos de buses en una placa madre?

Escrito por j.t. barett | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son tres tipos de buses en una placa madre?
La placa madre de una computadora tiene caminos independientes de señal llamados buses. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Una computadora envía varios tipos de señales electrónicas de ida y vuelta entre sus diferentes componentes. Por eficiencia, los caminos separados en la placa base llamados buses llevan cada uno un solo tipo de señal; esto aumenta la velocidad de la computadora y simplifica su funcionamiento. Mientras que las placas base de PC tienen diferentes buses para tarjetas de expansión y dispositivos externos, todos los equipos tienen tres buses fundamentales: control, instrucción y dirección. Todo el sistema funciona a través de estos buses.

Otras personas están leyendo

Arquitectura de bus

Las computadoras consisten en varias unidades funcionales principales, incluyendo el procesador central, la memoria y la entrada/salida. El procesador central realiza operaciones aritméticas y lógicas, programas y memoria almacenan datos básicos, y las rutas de entrada/salida de datos dirigen los datos a través del teclado de la computadora, la pantalla y el disco duro. Estas partes se comunican entre sí. Algunos diseños de computadoras usan un único bus compartido por todas las partes. Aunque barato, el sistema debe gestionar sus señales con cuidado, y algunas partes esperar hasta que otras terminen de comunicarse y renuncien al control del bus. Varios buses reducen el tiempo de espera y mantienen las partes funcionando de manera eficiente. El diseño de los buses de una computadora y partes se conoce como su arquitectura de bus.

Bus de control

El bus de control de la placa madre gestiona la actividad en el sistema. Al igual que los otros buses, es simplemente un conjunto de conexiones entre las partes de la computadora. Todas las partes "están de acuerdo en reconocer" que si una conexión lleva una tensión y la siguiente no, significa que el procesador central lee de la memoria. Si las conexiones cambian los roles, el procesador escribe a la memoria. Otras conexiones lidian con "fragmentar" datos de 8, 16, 32 o 64 bits a la vez. Aún otros determinan si los datos se están transportando al procesador central desde la memoria o el teclado. Este sistema de señalización impide que los datos vayan al lugar equivocado.

Bus de datos

El bus de datos actúa como un conducto para los datos desde el teclado, la memoria y otros dispositivos. Pasa la información a velocidades de hasta miles de millones de caracteres por segundo. El procesador central lee los datos, realiza los cálculos, y desplaza los nuevos datos a la memoria, el disco duro y otros lugares. El bus de control determina en qué dirección se están moviendo los datos.

Bus de dirección

El equipo debe ser capaz de acceder a todos los caracteres de la memoria rápidamente, por lo que cada carácter tiene su propio número de dirección. El procesador central especifica qué direcciones quiere leer y escribir, y el bus de direcciones lleva esta información a un circuito controlador de memoria, que localiza y recupera la información. Algunas ubicaciones, llamadas memoria de acceso aleatorio, tienen instrucciones de programa y los resultados de los cálculos provisionales. Otras ubicaciones apuntan a la unidad de disco duro, ratón y teclado. El bus de control especifica cuál de estos dos conjuntos de direcciones se activa para una operación de memoria en particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles