¿Qué son las tribus nómadas?

Escrito por byrd mcdaniel | Traducido por josé antonio palafox
¿Qué son las tribus nómadas?

Muchos nativos estadounidenses siguen practicando las técnicas que sus antepasados ​​nómadas practicaron.

Lisa Maree Williams/Getty Images News/Getty Images

Pasando cada día siguiendo los patrones de migración de los animales, cazando para comer y buscando de un lugar temporal dónde quedarse, las tribus nómadas recorrieron algunos de los terrenos más duros y más hermosos nunca antes explorados. De América del Norte a Asia y Europa, estas tribus nómadas viajaban de un lugar a otro con el fin de sustentarse a sí mismos.

Otras personas están leyendo

El estilo de vida de las tribus nómadas

Un gran error sobre las tribus nómadas es creer que sólo existieron en un área determinada o dentro de una sociedad en particular, ya que casi todas las sociedades tienen ejemplos de tribus nómadas que existieron antes de que los seres humanos descubrieran la agricultura sustentable. Las tribus nómadas llegaban a un área, cazaban todos los animales que vivían allí, y luego se desplazaban a otro lugar. La cantidad de tiempo que cada tribu pasaba en un lugar determinado dependía de los recursos de esa área. En lugar de desarrollar más recursos una vez agotadas las necesidades, la tribu simplemente se trasladaba a otra zona que tuviera abundantes recursos.

Tipos de nómadas

A pesar de que todas las tribus nómadas comparten el mismo rasgo de desplazarse para encontrar más recursos, hay tres tipos de tribus nómadas: los cazadores-recolectores, los pastores de ganado y los viajeros. Los cazadores-recolectores eran las tribus que se desplazaban en busca de comestibles de crecimiento natural y animales. Los pastores de ganado, que ya poseían un rebaño de animales, se desplazaban en busca de recursos para los animales, de forma que pudieran seguir alimentándolos y, a su vez, alimentarse ellos mismos. Los viajeros, un término más vago, eran las tribus o grupos que simplemente se desplazaban para conseguir suministros de otras comunidades, por ejemplo los vikingos, que robaban a otros, o los gitanos, que pedían comida.

Nómadas destacados

Hay una serie de ejemplos de tribus nómadas. En la antigüedad, en el Medio Oriente, numerosas tribus judías eran nómadas y viajaban a diferentes ciudades para conseguir sustento y alojamiento. Los mongoles, los san, los sioux nativos estadounidenses, los bereberes y los vikingos de Rusia son también ejemplos de otras tribus nómadas famosas.

Extinción

Aunque las tribus nómadas existen todavía hoy en día, muchas se extinguieron como resultado de las ventajas de la agricultura sustentable. Eventualmente, los seres humanos se dieron cuenta de que cuidar a los animales en comunidades cerradas y centralizadas podía ser mucho más fácil y eficiente que criarlos a lo ancho de los campos. Además, cultivar los alimentos en lugar de cazarlos proveía una oportunidad para que las tribus nómadas planificaran sus suministros alimentarios, lo que les permitió almacenar y cultivar determinados alimentos que sus cuerpos necesitaban. Hoy en día todavía existen algunas tribus nómadas, sobre todo gitanos y viajeros.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media