¿Qué son la tripsina y la quimotripsina?

Escrito por warren rosenberg | Traducido por david emilio vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son la tripsina y la quimotripsina?
La digestión de las proteínas que ingerimos con la comida necesita de las enzimas tripsina y quimotripsina. (steak image by tomcat2170 from Fotolia.com)

La tripsina y la quimotripsina son dos enzimas digestivas diferentes, pero relacionadas entre sí, las cuales son producidas y secretadas por el páncreas. Ambas enzimas funcionan dentro del intestino y ayudan a degradar las moléculas grandes de proteínas que ingerimos con los alimentos que comemos. Sin estas enzimas digestivas, serías incapaz de obtener los aminoácidos esenciales que se requieren para la formación y reparación de los tejidos del cuerpo. Debido a que estas dos enzimas degradan a las proteínas se clasifican como "proteasas".

Otras personas están leyendo

Las enzimas en el proceso digestivo

La absorción de los nutrientes de los alimentos requiere que las moléculas grandes se descompongan en unidades mucho más pequeñas, capaces de ser absorbidas a través de la pared intestinal. Una fase en esta vía digestiva es la ruptura de las moléculas grandes por las enzimas. Las enzimas son moléculas químicas especiales que ayudan a acelerar o catalizar las reacciones químicas, que en el proceso digestivo sirven para degradar las moléculas grandes. La tripsina y la quimotripsina son dos enzimas de este tipo.

Tripsina

La tripsina ayuda a degradar las moléculas grandes de proteínas cortando la cadena de aminoácidos en sitios específicos. La molécula de proteína grande es en realidad una cadena de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, los cuales están unidos en sus extremos en cientos de cadenas. Son 20 los aminoácidos diferentes que formarán estas cadenas. El sitio específico a lo largo de la cadena de proteína en donde la tripsina se activa es en los aminoácidos lisina y arginina, dos de los más pequeños aminoácidos.

Quimotripsina

La enzima quimotripsina también corta la cadena de proteínas, pero en diferentes partes que la tripsina. La quimotripsina hace su corte a lo largo de la cadena de proteína en las posiciones donde hay aminoácidos muy grandes como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano. Por lo demás, es muy similar a la tripsina.

Tripsina y quimotripsina en la enfermedad

La tripsina y la quimotripsina se eliminan por las heces y la cantidad excretada se usa en el diagnóstico de ciertas enfermedades. Bajas cantidades de tripsina y quimotripsina en las heces a menudo son el marcador más temprano de fibrosis quística. En adultos, los bajos niveles de estas enzimas proveen evidencia de enfermedad pancreática como la pancreatitis.

Uso médico de la tripsina y la quimotripsina

En algunos individuos, la producción de estas enzimas digestivas es insuficiente, lo que resulta en la incapacidad para completar la digestión de los alimentos. Esto puede generar dolor abdominal, indigestión, flatulencia y malnutrición. Esta enfermedad se puede tratar con suplementos de tripsina y quimotripsina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles