Qué son las turbinas

Escrito por contributing writer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué son las turbinas
Qué son las turbinas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las turbinas son esenciales para crear energía eléctrica. Una turbina es un motor rotativo que es accionado por un fluido de trabajo (en movimiento) o por gas, los cuales mueven la turbina. La fuerza de su rotación por el fluido de trabajo convierte ese trabajo en energía utilizable. La mayor parte de la energía eléctrica en la tierra se deriva de las turbinas y también son un componente esencial de muchos motores y otros mecanismos industriales. La turbina fue desarrollada por primera vez en el siglo XIX, a pesar de que tiene un precursor en el antiguo molino de agua.

Otras personas están leyendo

Historia

Claude Burdin, ingeniero francés, se le ocurrió el término durante una competencia de ingeniería en 1828. Se deriva de la palabra latina "turbo", que significa vórtice. Un alumno de Burdin, Benoit Fourneyron, construyó la primera turbina funcional del mundo en 1827. La turbina moderna se deriva de los antiguos molinos de agua, que se utilizan principalmente para la molienda de granos. Sir Charles Parsons de Inglaterra, perfeccionó el concepto de la primera turbina de vapor.

Principio de la energía de una turbina

El agua o cualquier fluido de "trabajo" (movimiento) contiene "energía potencial". El movimiento en sí es esa energía, y si se aprovecha y se transforma se puede convertir en electricidad. El mismo principio es aplicable a las turbinas de viento, en el que el viento sustituye a un fluido de trabajo y sirve para la misma función. Los diferentes tipos de turbinas funcionan de maneras diferentes, pero el concepto básico de transferencia de energía, la energía del fluido en movimiento o el gas que mueve la energía del mecanismo de rotación, sigue siendo el mismo.

Clases de turbinas

Las turbinas generalmente caen en una de dos clases, turbinas de acción y turbinas de rotor. Las turbinas de acción son alimentadas por un flujo líquido de alta velocidad que cambia de dirección. El cambio de dirección hace girar los álabes de la turbina. Las turbinas de reacción tienen un tipo diferente de hoja y crean un torque (la fuerza creada cuando un objeto gira sobre un eje) a medida que cambia la presión del fluido.

Tipos de turbinas

Dentro de estas dos clases de turbinas, hay un número de diferentes tipos. Las turbinas de vapor fueron una de los primeras en ser utilizadas industrialmente y energizaban directamente a los mecanismos, tales como las hélices de los barcos. Las turbinas de vapor todavía se utilizan de esta manera, pero energizan a un motor eléctrico que acciona el mecanismo. También hay turbinas eólicas, turbinas de gas y tubos de rotación contraria (que están emparejados y giran en diferentes direcciones para crear una mayor eficiencia energética).

Usos

Las turbinas, como se ha indicado anteriormente, son esenciales para la creación de energía eléctrica. Además de ser fuentes de energía autónomas, las turbinas también funcionan como partes de otros mecanismos. Los motores a reacción utilizan turbinas, además de la quema de combustible y los motores de combustión interna contienen las turbinas de gas. Las turbinas son también una parte importante en el floreciente campo de la energía alternativa. Un avance son las turbinas de mareas, que utilizan los ritmos naturales de la marea para crear energía limpia.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles