¿Para qué son utilizadas las ballenas en la actualidad?

Escrito por julie elefante | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué son utilizadas las ballenas en la actualidad?
Muchas sociedades continúan utilizando elementos hechos a base de partes de ballenas. (whale image by antoinemonat from Fotolia.com)

Años atrás, diversas culturas alrededor del mundo cazaron ballenas, y casi cada parte de ellas fue puesta en uso. La moda, la ingeniería, los cosméticos e industrias elaboradoras de velas--y jabón--, mostraron interés en varias partes de estos mamíferos.

Actualmente, los usos tradicionales de las partes de las ballenas han sido reemplazados por materiales sintéticos por lo que, hoy en día, la caza de ballenas es principalmente por comida. Sin embargo, muchas sociedades todavía continúan con los usos tradicionales de componentes hechos con este animal.

Otras personas están leyendo

Carne

Actualmente, las ballenas son principalmente cazadas para comer. La carne de ballena es considerada deliciosa en muchos países, incluido Japón, tanto como algunas culturas de la costa de Groenlandia e Inuit. La carne es generalmente servida cruda, como el sashimi. Su sabor es similar al de un bistec, por lo que algunas veces es cortada en filetes, condimentada como un bistec y asada o quemada.

Grasa

La grasa es una capa gruesa debajo de la piel de la ballena que la ayuda a mantener caliente mientras nada a través de las aguas heladas del océano. La grasa se toma generalmente de las ballenas francas. La grasa se cocina hasta que se transforma en aceite, a veces conocida como aceite de ballena, puede ser utilizada para jabones y como un componente en los maquillajes que contribuye al brillo. La grasa también es convertida en combustible para lámparas, en cera para velas y en grasa para maquinaria. El aceite de esperma de ballena es el favorito para las lámparas porque se consume despacio y no emite malos olores mientras se quema. Las mismas culturas que comúnmente comen carne de ballena, también comen la grasa.

Huesos

Los huesos de ballena son reducidos a pegamento. También son reducidos para hacer fertilizantes. Los huesos y los dientes son convertidos en herramientas. Por ejemplo, los huesos largos de la ballena son modelados en tablas lisas llamadas tablas suaves que actúan como tablas de planchar. Más comúnmente, los huesos de ballena son modelados en ganchos especiales que los Inuit utilizan para hacer una especie de redes de pesca. Los colgantes de dientes de ballena, llamados colgantes "rei puta", nacieron de la cultura Maorí, en la cual los dientes fueron valorados una vez como dinero. Sin embargo, llevar colgantes de dientes de ballena ha pasado de moda.

Ámbar gris

El ámbar gris proviene del tracto digestivo del cachalote. Éste protege al estómago de la ballena de los objetos filosos que comen, tal como los picos de calamares de gran tamaño. El ámbar gris es luego expulsado al océano como desecho. El ámbar gris tiene olor a tierra, un olor casi dulce. Los fabricantes de perfume lo utilizan como un sub-producto fijador en los perfumes. Los fijadores ayudan a reducir la velocidad de evaporación, haciendo en definitiva que el perfume dure más tiempo. El ámbar gris es deseable debido a su olor atractivo, pero porque es muy caro, además también es muy caro. Generalmente se encuentra flotando en el océano o en la orilla y solo toma sus cualidades deseables después de haber sido expuesto a elementos del océano por al menos varios meses. Mientras que sustancias sintéticas han reemplazado al ámbar gris en la industria de los perfumes, algunos fabricantes de perfumes caros aún lo utilizan.

Estudios científicos

Varías compañías balleneras, especialmente aquellas ubicadas en Japón, realizan lo que ellos describen como investigación científica para observar si la caza de ballenas se puede hacer de manera sustentable. Debido a que las poblaciones de ballenas han decrecido de manera dramática, en gran medida debido a las industrias balleneras, algunos países desaprueban la caza comercial de estos animales. De todos modos, muchas compañías continúan cazándolas de manera ilegal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles