¿Cómo son utilizadas las bases de datos en el mundo real?

Escrito por aj graham | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo son utilizadas las bases de datos en el mundo real?
Tomando datos. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

Las bases de datos se utilizan evidentemente en aplicaciones de negocios y transacciones financieras. Sin embargo, las bases de datos no se utilizan únicamente para aplicaciones de negocios. Tu tienda de comestibles, banco, tienda de alquiler de vídeos y tu tienda de ropa favorita, todas hacen uso de las bases de datos para realizar el seguimiento de la información de los clientes, del inventario, de los empleados y de la contabilidad. Las bases de datos permiten que la información sea almacenada de forma rápida y sencilla y se utilizan en muchos aspectos de tu vida diaria. Este artículo fue almacenado en una base de datos y su contenido fue recuperado y mostrado en tu navegador.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Han existido varios tipos de bases de datos desde principios de la década de 1960, sin embargo, el tipo de base de datos más comúnmente usado no se creó hasta principios de la década de 1970. Las bases de datos relacionales son el tipo de base de datos más comúnmente utilizado . Creado por E.F. Codd, las bases de datos relacionales han dado lugar a una herramienta digital de organización utilizada por innumerables empresas e individuos. Los sistemas informáticos sustituyeron las formas anticuadas de comunicación por medio de papel y de almacenamiento de archivos de papel. Las bases de datos informáticas fueron utilizadas como una forma digital de almacenar y gestionar grandes cantidades de información. Las empresas empezaron a usar bases de datos como un medio para propósitos de seguimiento de inventario, gestión de clientes y contabilidad.

Significado

El paso del papel a las bases de datos digitales fue un gran avance en cuanto a la gestión y el almacenamiento de la información. Las bases de datos son mucho más eficaces que el almacenaje de papel ya que ocupan menos espacio, son de fácil acceso para varios usuarios a la vez y pueden ser transferidas a larga distancia prácticamente sin demora. El uso de las bases de datos dio origen a las infraestructuras empresariales, al procesamiento de tarjetas de crédito, al correo electrónico y al Internet. Las bases de datos permiten que la información sea compartida en todo el mundo en vez de que esté físicamente almacenada en un solo lugar en un pedazo de papel.

Función

Las bases de datos se utilizan en casi todas partes, incluyendo bancos, negocios, sitios web y almacenes. Los bancos utilizan bases de datos para llevar un registro de las cuentas, saldos y depósitos de los clientes. Los negocios pueden utilizar bases de datos para almacenar precios, información del cliente, información de ventas y el inventario disponible. Los sitios web utilizan las bases de datos para almacenar contenido, información de acceso y preferencias del cliente y también pueden almacenar datos cargados por el usuario. Los almacenes utilizan bases de datos para manejar los niveles de inventario y la localización del almacén. Las bases de datos se utilizan en cualquier lugar donde la información necesite ser almacenada y recuperada fácilmente. El archivador ha sido completamente sustituido por las bases de datos.

Tipos

Hay varios tipos de bases de datos que se pueden utilizar en casos reales. Las bases de datos de archivo plano generalmente son los archivos de texto sin formato que pueden ser utilizados por aplicaciones locales para almacenar información. Los archivos planos no son tan populares como las bases de datos relacionales. Las bases de datos relacionales son bases de datos con tablas de información relacionadas. Cada tabla tiene un número de columnas o de atributos y un conjunto de registros o filas. Las bases de datos relacionales son populares debido a su escalabilidad, rendimiento y facilidad de uso.

Beneficios

Debido a que las bases de datos están almacenadas de forma digital, varios usuarios en diferentes ubicaciones pueden ver los datos en más de un solo lugar. Dado que los bancos guardan la información y los saldos de los clientes en una base de datos, se puede acudir a cualquier sucursal para hacer depósitos y retiros. Las bases de datos permiten una mayor flexibilidad porque tienen un formato digital. Las empresas utilizan bases de datos para el inventario y los precios de artículos. Una cadena de tiendas puede ver cuando las reservas del inventario de las tiendas están bajas y pedir más automáticamente. Los precios pueden ser actualizados en todo el país de manera instantánea, en comparación con tener que hacerlo manualmente en cada tienda. Las bases de datos se utilizan para distribuir información de forma rápida y sencilla ya que sólo se actualizan una sola vez y pueden ser vistas por muchos usuarios.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles