¿Son venenosas las flores y las hojas de las adelfas?

Escrito por kay wagers | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son venenosas las flores y las hojas de las adelfas?
Las hojas y las flores de las adelfas contienen toxinas peligrosas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Hay muchas plantas bellas en tu jardín que también puedes utilizar en la cocina: la lavanda, la menta y los cebollinos añaden sabor a tus platos, mientras que flores como las violetas y las capuchinas pueden ser utilizadas como hermosos aderezos en ensaladas y postres. Sin embargo, hay plantas en tu jardín que nunca debes emplear en tu cocina, especialmente las adelfas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las adelfas son plantas de climas templados que se desarrollan bien tanto cerca del húmedo ambiente costero como en contacto con el aire árido de los desiertos del suroeste de Estados Unidos. Pueden llegar a alcanzar 27 pies de altura (8 m), aunque rara vez crecen tanto cuando son cultivadas en jardines. Con sus estrechas hojas de color verde claro y sus flores en tonos que van desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo y el rosa, la adelfa constituye un elemento resistente que añadirá colorido a tu jardín. Pero si te decides a cultivarla, tendrás que tener en cuenta que todas las partes de la planta son venenosas.

Exposición

Si un niño o un animal doméstico llegara a masticar las hojas o las flores de las adelfas que tienes en el jardín, estaría expuesto a las toxinas que se encuentran en el interior de la planta. En la mayor parte de los casos, los adultos se intoxican con estas plantas no a través de las hojas, sino de la madera. Las adelfas de gran tamaño desarrollan ramas delgadas y largas que tienen el tamaño ideal para ser utilizadas como brochetas alrededor de una fogata. Se han dado casos de personas que se han puesto a hacer perritos calientes en la playa utilizando ramas de adelfa como brochetas y que han ingerido las toxinas que se habían filtrado de la madera a la carne.

Síntomas

Los síntomas de la intoxicación por adelfa están causados por unas sustancias químicas llamadas glucósidos digitálicos. Dichas sustancias provocan trastornos en el sistema digestivo, como vómitos o diarreas. En casos más graves, la persona intoxicada podría experimentar visión borrosa. Los glucósidos digitálicos interfieren en la función cardíaca, pudiendo causar irregularidad y excesiva rapidez del ritmo cardíaco. También pueden hacer que el corazón se detenga. En los peores casos de envenenamiento por estas sustancias, la persona afectada podría entrar en coma, sufrir algún tipo de parálisis o, incluso, morir.

Consideraciones

Si sabes que alguien ha ingerido hojas o flores de adelfa, o que ha utilizado una de sus ramas para cocinar, ponte en contacto de inmediato con un médico. La intoxicación por adelfa puede ser tratada con un compuesto llamado “fragmentos Fab antidigoxina”, que es el que resulta más eficaz cuando es administrado en dosis elevadas. Si tienes niños pequeños o animales domésticos a los que ya hayas visto morder plantas, la mejor forma de evitar que se intoxiquen con las adelfas será no cultivar estas plantas en tu jardín.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles