¿Qué son los vientos alisios?

Escrito por julie scott | Traducido por laura guilleron
¿Qué son los vientos alisios?

OLA PEINADA POR EL VIENTO image by RAMON CAMI from Fotolia.com

Los vientos alisios son un fenómeno meteorológico que hacen referencia al clima bajo la influencia de El Niño y La Niña. Cuando las corrientes del océano y del aire cambian, también se produce una fluctuación de la temperatura del agua del océano. El Niño ocurre cuando los vientos alisios soplan con menor intensidad y las temperaturas del océano se vuelven más cálidas.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Los vientos alisios son persistentes, se producen cerca de la superficie y se desplazan sobre las aguas del océano en las áreas tropicales. Son el resultado de zonas de alta presión cuasi permanentes en los océanos tropicales y subtropicales. De vez en cuando, un ciclón que pasa por allí o un frente frío proveniente de latitudes del norte logran interrumpir estos vientos. Son unos vientos globales que soplan de manera consistente hacia el ecuador desde el noreste o sudeste. Los lugares donde surgen son muy tranquilos y forman las calmas ecuatoriales. Los marineros que navegaban el océano por motivos comerciales (negocios) dependían de estos vientos para ayudarlos a avanzar con mayor rapidez. Es por eso que las tripulaciones de los barcos los llamaban "vientos comerciales".

Vientos del este

Las corrientes ventosas cambian en ciclos y tanto el agua como el aire juegan un papel muy importante en los cambios climáticos en los que influyen. Los vientos alisios débiles del este no son capaces de agitar el océano para llevar el agua fría hacia arriba. Tampoco ayudan a impulsar nada hacia adelante, lo que los vuelve poco amistosos para las mareas del océano. Las aguas de la superficie que contienen nutrientes se mantienen cálidas y eso puede llegar a afectar la vida en el océano. Esto permite que se generen lluvias que empapen las zonas del sur y el este de los Estados Unidos donde predomina el clima húmedo. Estos vientos tropicales del este soplan hacia las partes más cercanas del norte y sur del ecuador, haciendo que el clima de esas regiones se dirija hacia el oeste.

Clima extremo

El patrón de clima del este explica por qué un huracán cerca de la costa de África llega a trasladarse a través del océano Atlántico. Cuando el huracán llega al océano Atlántico occidental, el empuje fuerte del efecto Coriolis hace que la tormenta se dirija al área del Caribe o hasta la costa este de los Estados Unidos. Las zonas del Atlántico y del Pacífico este permanecen secas ya que la lluvia se produce sobre las aguas más cálidas de la superficie, sobre todo en las aguas oceánicas alrededor de Sudamérica.

Rastrear los patrones

Los eventos de cambios climáticos se producen en ciclos. Los profesionales del clima, incluyendo los meteorólogos, son capaces de rastrear estos ciclos y predecir muchos de los patrones del clima y la región donde se producirá el mayor impacto. Las medidas de las temperaturas del agua, junto con la fuerza de los vientos alisios se consideran creadores de patrones. El agua y el aire actúan en conjunto para formar el viento. Todavía hay muchas teorías que rodean las causas de la corriente de El Niño. Una de ellas habla de las tormentas de truenos que se producen en una línea frontal en dirección hacia el este como parte del proceso que impide que el agua más fría llegue a la superficie del océano. Los cambios en la circulación del aire, en especial durante tormentas muy agitadas (tormentas de truenos / tornados / ciclones) suelen afectar grandes áreas atmosféricas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media