¿Qué es el sonido analógico?

Escrito por stan mack | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el sonido analógico?
(Tape image by waltart from Fotolia.com)

El audio analógico es la representación de una onda que es análoga a la presión de un sonido. Esto puede sonar complicado, pero en realidad es muy fácil de entender. El sonido se conforma de ondas de moléculas de aire. El audio analógico es una representación de las intensidades de esas ondas en forma diferente, como las tensiones en un alambre o partículas magnetizadas en una cinta de casete.

Otras personas están leyendo

Los fundamentos del sonido

El sonido no es otra cosa que movimiento de aire. Por ejemplo, el sonido de un petardo es en realidad una experiencia de ondas en choque que se mueven en el aire debido a la rápida expansión de los fuegos artificiales. Al expandirse el cohete, las moléculas de aire son empujadas, tus oídos perciben ese movimiento y tu cerebro lo interpreta como sonido. Cuando esas moléculas se mueven, hay puntos en la onda cuando se agrupan (ésta es la presión alta) y hay puntos cuando hay relativamente pocas (esto es baja presión).

¿Qué es el sonido analógico?
(Vivid firecracker, seamless vector wallpaper image by ihor-seamless from Fotolia.com)

Cómo se graba el sonido

Tal vez la manera más fácil de entender cómo los sonidos se graban es imaginar el fonógrafo de Thomas Edison, el primer dispositivo de grabación. Para grabar el sonido de una voz, el usuario debía hablar cerca de un cuerno grande, en la parte posterior del cual estaba un diafragma (una lámina de material flexible). Este se conectaba a una aguja, que se colocaba contra un cilindro giratorio de papel de estaño. Así es como funcionaba: las cuerdas vocales de los usuarios hacían vibrar el aire empujándolo hacia el diafragma, el cual vibraba haciendo que la aguja se moviera y rayara una ranura en el cilindro de papel de estaño. Para reproducir el sonido, el usuario sólo tenía que invertir el proceso: el cilindro de papel de aluminio se hizo girar, causando la ranura para hacer vibrar la aguja. La aguja entonces hacía vibrar el diafragma que empujaba el aire de la misma manera exacta como lo hacía la voz original.

¿Qué es el sonido analógico?
(Phonograph with cd image by patrimonio designs from Fotolia.com)

De audio analógico

En la actualidad, para grabar el audio analógico de un sonido, se utiliza un micrófono que tiene un diafragma igual que el del fonógrafo de Edison. Sólo que ahora, el diafragma no está conectado a una aguja. En su lugar, el diafragma en un micrófono se conecta a un dispositivo llamado transductor. Cuando el diafragma vibra con el sonido de una voz, el transductor convierte las vibraciones en energía eléctrica. Las porciones del sonido que son de alta presión provocan que el transductor genere un voltaje positivo y las porciones del sonido que son de baja presión que el transductor genere tensión negativa.

¿Qué es el sonido analógico?
(mic image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Convirtiendo los voltajes en sonido

Entonces ¿cómo convertir los voltajes en sonido? Simplemente revirtiendo el proceso al igual que hiciste con el fonógrafo de Edison. Puedes imaginar las cargas negativas y positivas como ondas que se mueven debajo del cable del micrófono. Estas ondas viajan a través del alambre hasta que alcanzan el altavoz, que es también un tipo de transductor, el cual convertirá la electricidad en energía acústica (sonido). Cuando los voltajes positivos alcanzan el transductor, el diafragma del altavoz hace que una gran cantidad de aire se mueva (presión alta). Cuando el voltaje negativo alcanza el transductor, el diafragma empuja menos aire (baja presión). El proceso que sucede con el altavoz es el inverso al del micrófono.

¿Qué es el sonido analógico?
(speaker image by yukosourov from Fotolia.com)

Grabaciones analógicas

Recuerda que el medio de Edison para almacenar una grabación de audio fue un cilindro de papel de estaño. Las ranuras en el cilindro eran una representación del sonido que las creó. La grabación de una cinta es una representación de sonido que se realiza en forma de partículas magnéticas dispuestas a lo largo de una cinta. Un disco de vinilo es una representación de sonido en forma de surcos. Una grabadora y un reproductor de discos simplemente convierten las representaciones en energía eléctrica que pasa por el cable al transductor del altavoz y convierte las ondas eléctricas en sonido nuevamente.

¿Qué es el sonido analógico?
(tape image by Vasiliy Koval from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles