¿Qué hace un soplador de motor automático?

Escrito por richard rowe | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un soplador de motor automático?
Los motores eléctricos como el que utiliza tu soplador aumenta o disminuye con la tensión de entrada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los motores de los sopladores son una de esas pequeñas cosas en las que la mayoría de la gente no piensa hasta que algo sale mal. Pero el motor del soplador no es sólo un ventilador que sopla aire fresco en tu dirección; en realidad es una parte integral de tu sistema de calefacción y refrigeración, sin el cual no habrá nada de aire a la temperatura aumentada y tu sistema de control de clima dejará de funcionar.

Otras personas están leyendo

Fundamentos del ventilador del soplador

Hay dos tipos de sopladores de aire. Los ventiladores axiales empujan el aire a lo largo del axis del eje de giro, a través de las aspas, como un ventilador de techo o de mesa. Los ventiladores de flujo radial como tu soplador HVAC empujan el aire desde los lados, en un ángulo de 90 grados con respecto al eje de giro en el centro. Los ventiladores como estos succionan el aire a través del centro de una rueda de ventilador con forma de copa, uno que gira hacia fuera a través de las aspas del ventilador dispuestas a lo largo de sus lados. Si rodeas un aspa de ventilador de flujo radial con una carcasa circular, el aire que sale de las aspas entrará en la carcasa y se comprimirá, convirtiendo así el ventilador radial en un compresor centrífugo.

Función del sistema de aire acondicionado

Un sistema de aire acondicionado, básicamente, consiste en tomar el calor de tu cabina, concentrarlo y deshacerse de él a través de un radiador en la parte delantera del vehículo. El motor del ventilador aspira el aire caliente desde el interior del mismo, lo presuriza ligeramente y lo empuja a través de un radiador pequeño y frío llamado núcleo del evaporador. Este aire calienta el gas refrigerante en el núcleo, que va al compresor accionado por el motor. El compresor comprime el gas caliente hacia abajo en un líquido caliente, y lo envía a través del condensador, donde se enfría. Cuando este gas vuelve a entrar en el evaporador, se expande y enfría drásticamente el núcleo. Y así el ciclo comienza de nuevo.

Calefacción

Hay un segundo intercambiador de calor dentro de tu sistema de refrigeración, uno similar al núcleo del evaporador excepto que lleva refrigerante caliente del motor en lugar de gas refrigerante frío. Una línea de caucho que contiene refrigerante suministrado por la bomba de agua del motor alimenta el refrigerante en esta base del calentador, y una válvula en el centro de esta línea controla el flujo para al núcleo del calentador. Cuando usas la calefacción, esta válvula se abre y una segunda válvula -una especie de puerta- dentro del conducto de aire acondicionado se mueve para desviar el flujo de aire desde el núcleo de evaporación al núcleo del calentador.

Desempañadores

Contrariamente a la creencia popular, la participación del desempañador no sólo desvía el calor a las rejillas de ventilación bajo el parabrisas. Soplar aire caliente y húmedo en una ventana fría hará que se empañe aún peor, por lo que el sistema necesita algunos medios de deshumidificación de aire antes de expulsarlo en el parabrisas. Esto se hace al encender el compresor de aire acondicionado y al soplar aire a través del núcleo de evaporación, causando que la humedad del aire se condense en las bobinas frías. El aire frío resultante luego se desvía a través de la base del calentador, donde lo recoge antes de ser calentado en el parabrisas. Por lo tanto, el desempañador tendrá realmente el mismo exacto impacto en la economía de tu potencia y del combustible como lo tiene el aire acondicionado.

Velocidad del soplador

Los motores eléctricos como el que utiliza tu soplador aumenta o disminuye con la tensión de entrada; más tensión es igual a un motor que gira más rápido, y menos tensión hace que sea más lenta. Tu mando de velocidad del ventilador le envía al soplador un suministro de potencia a través de una de varias resistencias, que absorben parte de la tensión y ralentizan el motor del ventilador. Mientras muchos conductores tienen la tendencia de hacer girar la velocidad del ventilador hasta el máximo cuando hace calor, hacerlo así puede en realidad privarte de los efectos completos del sistema de enfriamiento. El mayor movimiento rápido de aire recoge menos frialdad desde el núcleo de evaporación, por lo que arrancar el soplador de velocidad al máximo enfriará el vehículo muy rápidamente, pero sólo hasta un cierto grado. Después del enfriamiento inicial, el interior del vehículo se hará mucho más frío si a su vez bajas la velocidad del soplador a su valor mínimo para que el aire tenga más tiempo para enfriarse en el núcleo de evaporación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles