La soriasis y su tratamiento

Escrito por geoffrey darling | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Casi tan común como los resfríos pero difícil para encontrarle una cura.

La soriasis y su tratamiento
Rasca el picor, uno de las primeras reacciones de una persona con soriasis. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

"En la soriasis, las células T activadas se acumulan en la capa externa (epidermis) y la capa interna (dermis) de la piel, donde se reproducen rápidamente debido a los químicos llamados citocinas, como el TNF-alfa, que manda un mensaje con fallas a la piel..."

— Soriasis. Todo lo que debes saber, Richard Langley, MD

La soriasis afecta a 1 persona de 50, más de 1 millón en el Reino Unido solamente. El nombre tene raíz griega, pura significa picor. Aunque el picor no siempre la acompaña a la soriasis. Sin embargo, para un 1% a un 2% de la población, las feas lesiones rojizas y las escamas plateadas son parte de sus vidas. La ciencia médica se concentra en el manejo de, a veces, casos severos, mientras busca una cura.

Soriasis, cuanto más se sepa más rápido se tendrá su cura

La soriasis y su tratamiento
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El médico griego Hipócrates mencionó por primera vez a la soriasis en sus escritos en el 400 d.C., junto con otras enfermedades de la piel, incluyendo la lepra. En el 200 d.C. Galeno, un médico romano, usó las palabras "psoriasis vulgaris" para describir las enfermedades de la piel y desde ese momento se las usa para englobar los desórdenes de la piel.

La mayoría de los pacientes tienen una forma relativamente suave de la enfermedad. El Dr Langley estima que del 80 al 90% de los afectados pueden controlarla con aplicaciones tópicas sin receta. Pero los casos severos presentan escamas plateadas y zonas rojizas que pueden cubrir la mayor parte del cuerpo requiriendo hospitalización. La artritis soriática afecta a un 5% de los que tienen soriasis.

La ciencia moderna se concentra en los aspectos que fallan en el sistema inmune, y el hecho es que la piel tiene una sobre-producción de células en las zonas afectadas. La medicina alternativa sostiene que la soriasis necesita purificar las toxinas del cuerpo. La NPF (National Psoriasis Foundation US-based - Fundación Nacional de Sosriasis basada en Estados Unidos) anima a los afectados a probar ambos tratamientos.

En otros tiempos, el de los griegos y los romanos, la sociedad consideraba a la soriasis como a la lepra, la sarna y el vitiligo. A los afectados se los hacía usar ropa especial y se advertía a los demás de su presencia con una campanilla. A mediadosdel siglo XVIII los médicos vieneses se dieron cuenta de que la soriasis era diferente a la lepra y en el siglo XIX en Rusia se dió un paso adelante.

Hasta hace 200 años los científicos sabían que la soriasis era de carácter hereditario, pero hoy se la atribuyen a tres factores: genéticos, ambientales y problemas del sistema inmune, dice el Dr Langley.

Los tratamientos hasta hace 100 años consistían en su mayoría en aplicaciones tópicas, ditranol, brea de carbón, ácido salicílico y baños con sales del Mar Muerto, combinados con la luz del sol. En 1950 se introdujo la combinación de esteroides tópicos y sistémicos y en los 70 los tratamientos se ampliaron para incluir el psoralen y una combinación de luz ultravioleta A (de largo alcance). La vitamina tópica D3, los retinoides y la ciclosporina se hicieron populares en los 90 y en el siglo XXI la tendencia es el uso de terapias biológicas y tratamientos con láser, dice el Dr Langley.

La soriasis viene en varias formas.

• Las placas descriptas más arriba afectan mayormente los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda y la parte inferior de las nalgas.

• La soriasis eritodérmica (o exfoliativa) cubre casi todo el cuerpo, hasta dentro de la boca y la nariz; una soriasis de placa puede empeorar convirtiéndose en una eritodérmica por un ataque imprevisto requiriendo hospitalización

• La soriasis inversa está en los pliegues de la piel, con soriasis de placa o por sí misma.

• La soriasis guttate con frecuencia ocurre en la niñez luego de una infección de garganta de streptococos. A diferencia de la soriasis de placa, tiene protuberancias y generalmente se cura sola.

• La artritis soriática es una inflamación de las articulaciones y no en la piel. Afecta particularmente las manos, las muñecas, los tobillos, los pies y la espalda. El Dr Langley estima que de un 15 a un 30% de pacientes puede desarrollar este tipo de soriasis.

• La soriasis del cuero cabelludo se da en alrededor del 50% de los afectados, particularmente en la línea del pelo y detrás de las orejas.

• La soriasis con pústulas produce un área con llagas de pus no infectada en la piel.

El sol y el tratamiento de la luz

La soriasis y su tratamiento
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los rayos ultravioletas del sol (UV) calman a las señales con fallas del sistema inmune, dice el Dr Langley. Los pacientes reportan que en verano sienten una mejoría, hasta en los lugares que no están expuestos al sol, pero que en invierno la condición se vuelve a empeorar.

La fototerapia es la exposición a los rayos largos (UVA) o cortos (UVB) y pueden incluir la ingestión de drogas que se sensibilizan con la luz para aumentar la efectividad de los rayos UV. Los pacientes pueden hacer este tratamiento en una clínica o en casa. Los rayos UVB son los que broncean, o en exceso, queman. Trabajan mejor en la soriasis que los UVA pero no penetran tan profundamente como se necesitaría.

Los UVA no trabajan bien por sí mismos pero con psoralem pueden convertirse en un tratamiento muy efectivo, conocido como PUVA (psoralen + UVA). Los pacientes toman esta droga en forma de pastillas o como lo aplican como ungüento y deben usar una protección solar (ropa que los cubra y gafas de sol) por 24 horas luego del tratamiento, porque están más susceptibles a la luz solar. Combinar los UVB y el alquitrán de carbón data de 1925, señala el Dr Langley. Produce buenos resultados porque este alquitrán hace a la piel más sensible a los UV.

Tratamientos tópicos

Los tratamientos tópicos y que se obtienen sin receta son los que la mayoría de los afectados por la soriasis se auto-medican. Pueden ser cremas, ungüentos, lociones, geles o hasta aerosoles.

El alquitrán de carbón es uno de los remedios más viejos que aun hoy se usa y era uno de los pocos disponibles para el tratamiento de la soriasis en los pacientes anteriores a 1920. También se lo puede usar como solución de baño o champú. Pueden hacer la piel más sensible a la luz ultravioleta pero puede ser bastante desprolijo. Cuanto más alta sea la concentración de alquitrán más alta será su potencia, pero también será alta la probabilidad de carcinogénicos, nota la autora Lisa LeVan en The Psoriasis Cure (La cura de la soriasis), aunque su teoría no es científicamente concluyente.

• Las cremas tópicas con esteroides pueden controlar el picor, dice el Dr Langley. Son las terapias tópicas más comúnmente prescriptas y su potencia varía entre suave (0,5% de hidrocortisona), que se puede conseguir sin receta a los ungüentos super-potentes como el clobetasol propionate del 0,05%.

• Como el alquitrán de carbón, la antralina es muy sucia y ha perdido popularidad por ello. Viene en una variedad de potencias y algunos tratamientos se centran en su uso combinado con los UVB. Este es el régimen Ingram, ponerse antralina antes del tratamiento con UVB.

• La vitamina D, que puede disminuir la multiplicación de la piel, viene en la forma de calcopotiol. Trabaja bien con los tópicos de esteroides de alta potencia, en los casos severos.

Los tratamientos sistémicos modernos

La soriasis y su tratamiento
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Un gran paso hacia la cura de la soriasis fue establecer su vinculación con el sistema inmune a fines del siglo pasado, dice el Dr langley. Como resultado surgieron varios tratamientos sistémicos y biológicos. Las drogas sistémicas son generalmente para casos medios a severos y trabajan en combinación con otras terapias.

• El metrotexato trabaja reduciendo la rápida renovación de las células de la piel, dice el Dr Langley. También es un anti-inflamatorio de las glóbulos blancos. Puede beneficiar a los afectados de una soriasis eritrodérmica y pustular.

• La ciclosporina fue originalmente dada a los pacientes de transplantes como un supresor inmune, así que su aplicación para la soriasis fue de casualidad. Es altamente efectiva y trabaja inhibiendo la activación de los linfocitos T.

• El soriatano es una droga sistémica de priemera línea que trabaja en las formas de soriasis crónicas pustulares, en pacientes que no tendrán hijos en ningún estadío de sus vidas. No trabaja bien en la soriasis de placa, de acuerdo a los Archivos de Dermatología.

• La humira puede ser usada como una droga sistémica de primera línea para la soriasis de placa y tiene un espectro bajo de efectos adversos comparada con el metrotrexato, dicen los Archivos de Dermatología.

• El enbrel, que se da mediante inyecciones sub-cutáneas dos veces por semana primero y luego una vez semanal después de tres meses, tiene buenos resultados en las pruebas; el 75% de los pacientes mostraron una notable mejora.

Biológicas

Las drogas bilógicas trabajan interfiriendo con componentes específicos del sistema auto-inmune, dice el Dr Langley. Son generalmente sustancias que ocurren naturalmente y a las que se llama drogas de "diseño", dice.

• Stelara es inyectable. La primera dosis es de 45 mg puesta debajo de la piel, para los pacientes que pesan menos de 100 kg. Los más pesados deben tener una doble dosis. La segunda se coloca un mes después. Se lo puede comparar con el Enbrel por su efectividad y trabaja bien en las placas crónicas de soriasis, señalan los Archivos de Dermatología.

• Alefacept es un agente biológico totalmente humano que trabaja en las células T activadas, reduciendo el número que hay en circulación. Se lo administra vía intra-muscular una vez por semana por 12 semanas.

• Efalizumab es otro biológico inyectable que trabaja previniendo la activación de las células T y evitando que entren en la piel. En las pruebas que se realizaron ha mostrado una rápida limpieza, pero la soriasis volvió una vez que se detuvieron las inyecciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles