Cómo reparar un rodamiento sellado ruidoso de un motor eléctrico

Ring with ball bearings

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchas fábricas utilizan varias máquinas para crear un producto. De hecho, algunas de estas máquinas están impulsadas con motores eléctricos para producir mecanismos en movimiento en el proceso de fabricación. Dentro del motor eléctrico existen rodamientos que permiten girar al diseño magnético interior, generando electricidad para todo el motor. Se utilizan rodamientos para motor eléctrico sellados con el objeto de fabricar aplicaciones con altos volúmenes de contaminantes, tales como polvo grueso. Sin embargo, estos rodamientos sellados pueden tornarse ruidosos con el transcurso del tiempo.

Quita los numerosos tornillos de la cubierta del motor eléctrico con un destornillador. Asegura que el motor eléctrico esté desenchufado durante la desinstalación.

Halla el rodamiento ruidoso visualmente, normalmente cerca de un extremo del motor.

Quita el rodamiento. Algunos diseños de motor utilizan cabeza Allen o tornillos comunes para fijar el rodamiento al motor. Cuidadosamente extrae el rodamiento, evitando efectuar daños accidentales al cableado circundante.

Cambia el rodamiento por otro similar (de diseño sellado), fijándolo al motor con los mismos tornillos. Los rodamientos sellados no pueden ser reparados. Son sellados herméticamente durante la fabricación, asegurando que los contaminantes no pueden ingresar al área interior. Sin embargo, el rodamiento se torna ruidoso con el transcurso del tiempo, cuando la lubricación interna falla. El reemplazo es la única opción para estos diseños sellados.

Une el alojamiento exterior del motor con los mismos tornillos. Enchufa el motor a la alimentación eléctrica y enciende el dispositivo. Escucha si algún sonido emana de la unidad. Un motor de operación silenciosa resultará de un procedimiento de reemplazo de calidad.

Consejos

Algunos motores eléctricos utilizan múltiples rodamientos en su diseño. En este caso, enchufa nuevamente el motor a la alimentación eléctrica luego de remover el alojamiento exterior. Escucha el dispositivo funcionando y ubica visualmente el rodamiento ruidoso. Una vez hallado, interrumpe la alimentación eléctrica al motor y procede con el proceso de reemplazo del rodamiento.

Advertencias

Un motor eléctrico puede aún generar una descarga eléctrica luego de haber sido desconectado de la energía. No toques ningún bobinado de cables expuestos. Una descarga eléctrica puede ser fatal.

Más Artículos

Puro Motores
×