Consumo de energía de SSD vs. Discos duros

Por heather lindsay
Consumo de energía de SSD vs. Discos duros
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las unidades de estado sólido (SSD) y los discos duros estándar mecánicos operan en una tecnología muy diferente. Al igual que con cualquier dispositivo informático interno, los discos duros requieren energía eléctrica para funcionar correctamente. El consumo de energía es a menudo motivo de preocupación en las aplicaciones informáticas móviles, donde las computadoras deben recurrir a energía de la batería para funcionar. Un consumo de energía inferior extiende la vida útil de la batería del dispositivo móvil.

Operación de los discos duros estándar

Los discos duros estándar tienen varias partes móviles que funcionan durante la operación. Los datos en estas unidades se almacenan en discos metálicos delgados que giran a altas velocidades que van desde 5.400 a 15.000 RPM. Estas unidades también utilizan un cabezal de lectura mecánica, similar al brazo en un tocadiscos, que se mueve constantemente a través del disco para recuperar los datos. Estas piezas móviles se accionan eléctricamente y aumentan el uso de energía de la unidad de disco duro estándar.

Unidades de estado sólido

Como su nombre indica, los discos de estado sólido no tienen partes móviles. Estas unidades almacenan y recuperan datos en forma electrónica del mismo modo que una unidad de disco flash USB. La falta de partes móviles reduce el uso de energía y reduce el calor generado por la unidad. Esto elimina la necesidad de un ventilador de la unidad, lo que reduce aún más los requisitos de potencia de una unidad de disco de estado sólido.

Implementación

Las unidades de estado sólido son los más comúnmente instaladas en computadoras portátiles cuando el uso de energía es una preocupación. El menor consumo de energía en la unidad de estado sólido permite que una computadora portátil funcione durante largos periodos de tiempo entre cargas de batería. Las unidades de estado sólido también proporcionan un rendimiento superior de los datos y, como consecuencia, aumentan la eficiencia de procesamiento de la computadora. Su falta de partes móviles también reduce el calor interno generado por el portátil.

Consideraciones

Las unidades de estado sólido son mucho más caras que los discos duros estándar mecánicos. Este gasto adicional a menudo hace que sea menos costoso simplemente comprar una batería de mayor capacidad para el portátil. En las computadoras de escritorio, hablando sólo para el uso de energía, a menudo no es conveniente instalar una unidad SSD. Los discos duros estándar utilizan sólo unos pocos vatios de energía eléctrica durante el funcionamiento. El costo de esa electricidad es insignificante si se compara con el costo mucho más elevado de la unidad de estado sólido.