SSD PCIe versus SATA

Escrito por j.t. barett | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
SSD PCIe versus SATA
SSD PCIe versus SATA. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las unidades SSD (Solid-state drives - Unidades de estado sólido) tienen una significativa ventaja de rendimiento sobre los discos duros mecánicos tradicionales. Las SSD están disponibles para la interfaz PCI-Express, también conocida como PCIe, así como también para la interfaz SATA (Serial Advanced Technology Attachment - Tecnología serial avanzada adjunta), la cual es usada para los discos duros tradicionales. Las SSD con la interfaz PCIe ofrecen beneficios de velocidad y tamaño físico por sobre sus contrapartes SATA.

Otras personas están leyendo

SSD

En lugar de los discos magnéticos que se utilizan para almacenar datos en las unidades de disco duro, las unidades de estado sólido utilizan memoria flash, un tipo de memoria de semiconductores que conserva los datos cuando apagas la alimentación. La memoria flash no posee partes móviles y es significativamente más rápida que un disco duro, especialmente para la lectura de archivos que ya están en la unidad. Los discos duros tradicionales tienen un costo más bajo por byte y una mayor densidad de almacenamiento que las unidades de estado sólido, aunque muchos usuarios consideran que las ventajas de rendimiento de los SSD son suficientes para justificar el alto costo que tienen.

Factor de formato

Las unidades de estado sólido de tipo PCIe se presentan con el formato de una placa que se desliza dentro de un conector PCIe. Un formato relacionado, mini PCIe, tienen un menor tamaño que se ajusta al interior más angosto de las computadoras portátiles. Las unidades SSD también se presentan en carcasas estándar de 1,8 pulgadas (4,5 cm), 2,5 pulgadas (6,3 cm) y 3,5 pulgadas (8,8 cm), las cuales se ajustan a las bahías estándar de las computadoras de escritorio y equipos portátiles. Una unidad SSD PCIe tiene la ventaja de no ocupar una bahía de unidad estándar, lo que te da la flexibilidad para mezclar y combinar diferentes tipos de unidades, estado sólito y tradicional, en tu computadora. Por otro lado, puedes adquirir una unidad SSD de factor de formato estándar sabiendo que se ajustará a prácticamente cualquier computadora; los sistemas antiguos, especialmente, es posible que no tengan una ranura PCIe.

Velocidad

La interfaz SATA III es capaz de transferir datos a un tasa de 6 gigabits por segundo, lo suficiente para la mayoría de los usuarios y aplicaciones comerciales, especialmente cuando se utilizan unidades de discos duros tradicionales. Sin embargo, las unidades SSD son capaces de alcanzar mayores tasas de transferencia, por lo que en algunas instancias, SATA limita el rendimiento de las SSD. La interfaz PCIe posee tasas de transferencia de datos que van de 1 a 2 gigabytes por segundo, aproximadamente dos a cuatro veces la velocidad de la interfaz SATA.

Capacidad

Al momento de la publicación, las capacidades de las unidades SSD van desde 30 GB hasta 960 GB; los fabricantes ofrecen la mayoría de las capacidades de las unidades para los formatos SATA o PCIe. El factor de formato más pequeño de la interfaz mini PCIe limita actualmente estas unidades SSD por debajo de los 100 GB. La tecnología de chips flash tiende a mejorar año a año, por lo que a medida que se incremente la densidad de almacenamiento de los chips flash, aumentará la capacidad de las unidades SSD de todos los tamaños y formas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles