¿Qué es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)?

Escrito por kathleen blanchard, r.n. | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)?
(Nurse and patient share a quiet moment image by Allen Penton from Fotolia.com)

El SARM es una bacteria resistente al tratamiento común con antibióticos. SARM significa Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Las bacterias en la familia del SARM a veces se denominan como infecciones de estafilococos, las cuales causan furúnculos y abscesos. Saber lo que es el SARM y cómo prevenir su contagio tiene implicaciones importantes en la salud pública. Con el tiempo, varias bacterias han mutado, haciéndolas más difíciles e incluso imposibles de tratar.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los Staphylococcus aureus (estafilococos) son bacterias que normalmente se encuentran en la piel y en la nariz en el 33% de la población. El crecimiento excesivo de la bacteria normal provoca las infecciones de SARM, las cuales no son fáciles de erradicar y pueden ser problemáticas para cualquiera con un sistema inmunológico débil o con problemas de salud crónicos. Cuando las bacterias se vuelven resistentes al tratamiento se denominan "superbacterias"; este término se utiliza con frecuencia para referirse al virus SARM, el cual en realidad no tiene nada que ver con un virus.

Capacidad

El SARM tiene la capacidad de contagiarse de persona a persona. Las infecciones en el pulmón pueden expulsarse al toser. La forma más común para que la gente contagie cualquier bacteria o virus es por medio de superficies contaminadas, incluyendo las manos de los individuos infectados. Debido a que el SARM tiene una capacidad enorme para esparcirse, algunas veces, los grupos grandes de pacientes se aíslan en un hospital para evitar las infecciones en las heridas.

Identificación

El SARM se puede adquirir en lugares públicos, en el hospital o en otros establecimientos del cuidado de la salud. Las infecciones que se extienden a través del contacto público se llaman infecciones adquiridas en la comunidad. Cuando el SARM se contagia o se adquiere en un establecimiento del cuidado de la salud, se llama estafilococos aereus de meticilina adquirido en el hospital. La identificación del SARM se realiza tomando una muestra de la infección en la piel, esputo. Si la bacteria se encuentra en el torrente sanguíneo, las muestras de sangre se envían al laboratorio para analizarse. Es posible portar el SARM y no tener ningún síntoma. Si tu doctor sospecha que puedes tenerlo y que puedes contagiarlo a los demás, debe tomar una muestra nasal. Las pruebas del laboratorio le dirán al doctor si la infección con estafilococos es tratable con antibióticos. La identificación y el tratamiento de las bacterias como el SARM son más fáciles con los exámenes de las muestras y de sensibilidad. Las bacterias se examinan bajo un microscopio. El personal del laboratorio observa los efectos de varios antibióticos para ver qué medicamentos matan a las bacterias que crecen en las placas de petri, y después envían el reporte para que el doctor lo revise.

Efectos del SARM

Tener una infección con SARM puede significar que estarás aislado en un hospital o en algún lugar de tu casa. Los proveedores del cuidado de la salud o los familiares que cuidan a los pacientes con SARM deben usar guantes y vestimenta desechables. Las infecciones respiratorias requieren del uso de máscaras para prevenir que los cuidadores respiren las bacterias y se infecten. Las infecciones de la piel causadas por el SARM son dolorosas, rojas y se inflaman. Estas invaden los tejidos debajo de la piel, incluyendo los huesos. Las bacterias que entran en el torrente sanguíneo pueden poner en riesgo la vida.

Prevención del SARM

No insistas en tomar antibióticos para el tratamiento de virus como los de los resfriados o la gripe. La presión ejercida sobre los médicos para que receten antibióticos innecesariamente ha sido un factor principal en el desarrollo del SARM y de otras bacterias resistentes a estos antibióticos. Mantener una buena salud por medio de una buena dieta y ejercicio puede reducir enormemente el riesgo de infección. No compartas el equipo atlético o los artículos de cuidado personal con otras personas. El SARM se puede contagiar fácilmente en los gimnasios y en los vestidores. Mantén un estilo de vida saludable para conservar tu sistema inmunológico intacto. Los niños, los adultos mayores y los pacientes con VIH-SIDA son más propensos al SARM, pero incluso las personas saludables pueden ser afectadas por la infección que se introduce a través de la piel lesionada. Lavarse las manos frecuentemente es una de las mejores maneras para prevenir el contagio del SARM. Mantén las manos alejadas de tu boca y nariz después de estar en lugares públicos. Lávate las manos lo más pronto posible. El SARM en realidad es una bacteria, no un virus, y puede poner la vida en peligro. No es fácil de tratar y puede causar problemas de salud a largo plazo, especialmente para quienes tienen un sistema inmunológico en peligro. Prevenir el contagio del SARM y encontrar nuevos antibióticos para erradicarlo se ha convertido en un enfoque de la salud pública.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles