¿La stevia afecta la insulina?

Escrito por stephanie lee | Traducido por fernando rosas
¿La stevia afecta la insulina?

La stevia se ha convertido en un endulzante popular.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La stevia se deriva de la hierba Stevia rebaudiana, que pertenece a la familia del crisantemo y se utiliza como sustituto de azúcar, ya que prácticamente no contiene calorías. Debido a que los primeros estudios clínicos dicen que la stevia puede ayudar a regular la producción de insulina o mejorar la sensibilidad de la insulina, la Organización Mundial de la Salud reconoce la stevia como una opción segura, no tóxica para las personas que están a dieta o que han sido diagnosticadas con diabetes. Sin embargo, se necesita más investigación para entender completamente la relación entre la stevia y la insulina. Consulta a tu médico antes de ingerir stevia.

Otras personas están leyendo

Efecto de la Stevia en la insulina

Un estudio publicado en las ediciones de marzo de 2003 y octubre de 2004 de "Metabolism", concluyó que la stevia ayuda a mejorar tanto la sensibilidad a insulina como al aumento de la producción de insulina en ratas diabéticas. La insulina es una hormona producida en presencia de glucosa, que el cuerpo utiliza para obtener energía. La insulina ayuda a transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células para ser utilizadas como energía. Una falta de insulina indica que la glucosa no está siendo efectivamente transportada para su uso como energía, mientras que la sensibilidad a la insulina sugiere que el cuerpo no está respondiendo a la insulina y compensa produciendo más insulina. Muy poca insulina o demasiada plantea amenazas para la salud, como la diabetes. Otro estudio publicado en la edición de 2005 de "Hormone and Metabolic Research", confirmó los hallazgos presentados en "Metabolism", pero añade que la stevia no tuvo impacto en la glucosa en la sangre o en los niveles de insulina de personas con niveles normales.

Beneficios para la salud

Varios expertos de la salud han planteado la hipótesis de que la stevia podría ayudar a las personas diagnosticadas con diabetes o síndrome metabólico, ya que protege contra las fluctuaciones de glucosa en la sangre. Debido a que la diabetes tipo 2 está asociada con la sensibilidad a la insulina o la producción ineficaz de la misma, la stevia es una alternativa ideal al azúcar de mesa o el jarabe de arce. No sólo stevia es de 10 a 15 veces más dulce que el azúcar, sino que tiene una calificación de índice glucémico de 0, mientras que la sacarosa tiene un índice glucémico moderado del 60 y la glucosa tiene un alto índice glucémico del 100. El índice glucémico es un sistema que mide el impacto de ciertos carbohidratos sobre los niveles de glucosa en la sangre y en los niveles de insulina. Debido a que la stevia tiene el menor índice glucémico posible, no tiene un impacto significativo en los niveles de glucosa en la sangre.

Preocupaciones de salud

Aunque varios estudios clínicos respaldan la stevia por tener un impacto positivo sobre la los niveles de insulina, el edulcorante no calórico todavía debe ser consumido con moderación. Un informe publicado en la edición de febrero de 2008 de "Behavioral Neuroscience", explica el que los edulcorantes tales como stevia alimentan el gusto por lo dulce y que individuos con exceso de peso o que son obesos e ingirieron tales edulcorantes podrían estar acostumbrados a una ingesta más alta de dulces que una dieta de saludable requeriría. Mientras que la stevia podría ser el sustituto del azúcar ideal para tu taza diaria de café, no debería servir como una excusa para consumir más del mismo.

Consideraciones

Las pruebas que apoyan la stevia como una opción de tratamiento para personas con diagnóstico de diabetes tipo 1 es muy limitada. Además, los ensayos clínicos existentes que probaron el efecto de stevia en la insulina, se han realizado en ratas en lugar de los seres humanos. Para validar el efecto positivo de la stevia en la insulina, un ensayo clínico a gran escala en humanos diagnosticados con diabetes tipo 1 y 2 se necesita. La stevia no debe servir como un sustituto de asesoramiento profesional, una dieta nutritiva o un estilo de vida activo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media