Cómo convertirse en un proveedor de Internet de banda ancha (En 10 Pasos)

Por jerry garner
Cómo convertirse en un proveedor de Internet de banda ancha (En 10 Pasos)
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Algunas empresas comerciales parecen destinadas a desarrollarse bien económicamente y mantenerse firmes durante tiempos económicos difíciles. Ser un proveedor de servicios Internet (ISP, por sus siglas en inglés) es un riesgo, por ejemplo, si especialmente ofreces servicios de alta velocidad de Internet de banda ancha. La mayoría de la gente tiende a considerar su conexión a Internet como una necesidad más que un lujo y, debido a esto, siempre se esforzará por mantener una cuenta de Internet activa, incluso si están recortando el gasto en otras áreas. Iniciar un negocio ISP de banda ancha requiere una inversión importante y una amplia cantidad de trabajo duro, pero es una meta alcanzable para cualquiera que esté dispuesto a trabajar por ella. Si piensas que tienes lo que se necesita para ser un ISP de banda ancha, sigue leyendo para aprender cómo empezar en este campo increíble.

Paso 1

Escribe un plan de negocio para el negocio ISP de banda ancha que deseas iniciar. Tener un plan de negocio escrito es un elemento importante para cualquier negocio exitoso. Debes incluir los detalles sobre los servicios que vas a ofrecer a tus clientes, los servicios adicionales que pueden ser comprados por los clientes, quiénes son tus clientes objetivo, cómo son y cómo vas a llegar a ese mercado.

Paso 2

Ten cuidado en la estructura empresarial básica. Visita la oficina de tu secretario municipal de tu ciudad local para registrar el nombre de la empresa de tu ISP de banda ancha. Habrá formularios que deberás llenar y presentar, tasas que pagar, pero que se deben hacer en cuestión de horas y te convertirás en una compañía oficial registrada en el estado. Dirígete al banco con los papeles, cuando hayas registrado la empresa, y utilízalos para abrir una cuenta bancaria empresarial bajo el nombre de tu ISP de banda ancha. Con estas necesidades fuera del camino, serás libre para centrarte en la construcción de los componentes tecnológicos y administrativos de tu negocio ISP.

Paso 3

Localiza la oficina y el espacio para el servidor de tu negocio. Cualquier lugar será suficiente para tu espacio de oficinas. Sólo tienes que tener espacio suficiente para albergar a tu personal administrativo, a los equipos de ventas y soporte al cliente. La ubicación del espacio de servidor es mucho más crítica. Cuanto más lejos de los servidores de la compañía telefónica local o de red troncal de Internet estés, más dinero te costará conectar tu fibra y cambiar a los centros de Internet. Trata de organizar tus servidores en un edificio de ISP o en un centro de datos conectado o en el sitio de la compañía telefónica local.

Paso 4

Estima el número de líneas de acceso T1 que tendrás a tu disposición. Cada línea T1 puede soportar un promedio de 200 usuarios concurrentes, en función de las actividades que los usuarios realizan con su conexión a Internet. Debido a que no todos los miembros utilizan Internet al mismo tiempo, la mayoría de los ISP advenedizos estiman que necesitan una línea T1 por cada 1500 miembros. El número de líneas T1 siempre pueden aumentar a medida que se adquieren más miembros, o si se observa que las velocidades de conexión empiezan a retrasarse durante las horas pico.

Paso 5

Obtén un interruptor de acceso de banda ancha para tu negocio ISP. Muchas pequeñas nuevas empresas ISP utilizarán un POTS (Plain Old Telephone System, viejo sistema telefónico simple). Este es un método obsoleto que puede causarte problemas más adelante. Tu mejor opción es comprar un PRI (Primary Rate Interface, interfaz de velocidad primaria) o T1 de 24 canales. Cualquiera de estos interruptores puede conducir un gran número de cuentas de Internet y puedes actualizar tu acceso a las líneas T1 varias veces antes de llegar a un punto donde necesites interruptores adicionales.

Paso 6

Compra servidores para ejecutar las principales funciones de tu ISP. Tendrás que crear una red de servidores basados en PC para llevar a cabo tu DNS, el correo electrónico, la navegación web y las funciones de los grupos de noticias Usenet. Si las consideraciones de presupuesto son un problema, es probable que puedas salir adelante con el uso de una única PC para todas estas funciones. Sin embargo, es recomendable que tengas una PC para cada función y que, incluso, te expandas más allá de una PC a medida que comienzas a ocuparte de un gran número de clientes.

Paso 7

Obtiene acceso a los servidores para que los usuarios puedan iniciar sesión en tu servicio de Internet de banda ancha. Los servidores de acceso son una tecnología relativamente nueva que combina un banco de módems con una terminal de red. Los fabricantes más conocidos de servidores de acceso incluyen a Nortel, Cisco, 3Com, Livingston y Ascender. Un servidor de acceso debe ser suficiente para administrar cualquier número de usuarios que inicien sesión en el ISP de banda ancha.

Paso 8

Conecta todos los dispositivos. Usa un centro de red para conectar el servidor de acceso y los servidores funcionales para el acceso al interruptor. Tu opción, entonces, es tener una conexión de dos vías para la columna vertebral de Internet a la compañía telefónica a través de las líneas T1 que has alquilado.

Paso 9

Compra un paquete de software para manejar los aspectos de facturación y de mantenimiento de cuenta de tu ISP de banda ancha. Hay una serie de productos comerciales disponibles en el mercado. Uno de los más populares es OptiGold ISP. Un enlace a este software lo puedes encontrar en la sección de Recursos. Puedes probar la facturación ISP y la cuenta de gestión de software libre por 30 días. Si deseas seguir utilizándolo, el costo de la licencia de software es de US$1.000. La mayoría de la gente considera que esto es un pequeño precio que pagar por el software que maneja todas las cuentas de tus clientes.

Paso 10

Establece tus operaciones básicas. Tendrás que contratar personal para las funciones administrativas, de ventas y marketing, como para representantes de servicio al cliente. Cada uno de estos departamentos tendrá mobiliario para cada persona, así como una red LAN (Local Area Network, red de área local) para que todos en la oficina dispongan de una computadora o terminal para hacer su trabajo.