Salud

¿Qué es el Streptococcus Agalactiae?

Escrito por kirk maltbee | Traducido por paula santa cruz
¿Qué es el Streptococcus Agalactiae?

El Streptococcus agalactiae produce complicaciones en el embarazo.

pregnant #15 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Con millones de bacterias tanto benéficas como dañinas presentes en nuestra vida diaria, no es sorprendente que algunas personas sufran de fobias relacionadas con los gérmenes. Relacionados con un sinfín de patologías y enfermedades, los expertos dicen que la adaptabilidad de los microorganismos les permitirías sobrevivir a una holocausto nuclear. De hecho, la misión Apolo 12 resucitó el "mito del estreptococo" como un viajero que sobrevivió al vacío del espacio exterior. Un pariente más terrenal de estos microbios, el Streptococcus agalactiae, ha sido encontrado culpable de producir complicaciones en mujeres embarazadas y el parturientas.

Características

Perteneciente al grupo B de la familia de los estreptococos dentro del reino de las bacterias, el S. agalactiae es un desagradable microorganismo que se caracteriza por hidrolizar el hipurato de sodio, un ácido carbónico hallado en la orina de los animales. Su descubrimiento a fines del siglo XIX llevó a los científicos a pensar que este microorganismo era exclusivo de los desechos animales, especialmente de los caballos, y por lo tanto centraron el peligro sólo en ellos. Investigaciones posteriores con casos de infecciones humanas demostraron que habían sido un tanto cortos de miras, ya que no sólo las mujeres embarazadas contraían esta infección sino también las mujeres que no estaban gestando, si bien esos casos padecían enfermedades previas.

Función

El hábitat del S. agalactiae es el cuerpo humano, mayormente el de las mujeres, donde vive normalmente en los tejidos externos de la vagina y el recto. Cuando la madre da a luz y el bebé pasa a través del canal de parto, el microbio pilla al bebé en su camino. Afortunadamente, si bien la mitad de los bebés testeados han sido encontrados positivos a la contaminación por esta bacteria, se estima que sólo el 2% o menos desarrollará sepsis y complicaciones relacionadas con ésta. No se conocen casos de esta infección en bebés nacidos por cesárea.

Efectos

Un sinnúmero de efectos negativos pueden derivar de la exposición a este microorganismo, clasificados en grupos de inicio temprano y tardío, y también presentar una amplia gama de patologías. La enfermedad de inicio temprano a menudo puede producir neumonía o, con menor frecuencia, meningitis. Los síntomas habitualmente se manifiestan en recién nacidos de uno día a una semana de vida. La enfermedad de inicio tardío constituye una amenaza de meningitis o bacteremia, una alta concentración de bacterias en la sangre.

Prevención/solución

Actualmente no hay curas conocidas una vez que se contrajo la infección, si bien en los últimos años se han hecho progresos en cuanto al enfoque preventivo. La teoría se basa en que luchar contra el microorganismo inmunizando mujeres sanas antes de la edad de procrear, dará como resultado una disminución del número de niños que contraigan la enfermedad. Muchos doctores están en contra de esta idea debido al alto riesgo, legal y holísticamente hablando, de los efectos a largo plazo de las drogas antibacterianas en mujeres embarazadas. Durante la década pasada, algunos doctores han aplicado con éxito ampicilina endovenosa a embarazadas a término, dando como resultado una menor incidencia de la enfermedad.

Advertencia

La contaminación bacteriana con S. agalactiae es casi no-existente en mujeres adultas sanas, pero se asocia con aquellas que padecen otras enfermedades como diabetes, SIDA o enfermedad vascular periférica. Debido a la capacidad de supervivencia del microorganismo, algunos pacientes diagnosticados con esta infección ya habían completado con éxito el tratamiento y habían logrado la remisión de la enfermedad; sin embargo, las estadísticas muestran que estos casos son raros y ocurren en menos del 5% de la población. Si esta infección no se trata, la mortalidad alcanza alrededor del 20%. Como siempre, consulta con tu médico si es posible antes de buscar un embarazo, para determinar cualquier factor de riesgo que pudieras presentar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media