Cómo obtener una licencia de subasta de automóviles

En muchas regiones de Latinoamérica y Estados Unidos, cualquier persona o empresa que compre, venda o exponga a la venta tres o más vehículos en un período de 12 meses, se considera un concesionario de vehículos de motor y necesita obtener una licencia de comerciante distribuidor. De tal manera, algunas autoridades exigen una licencia vigente de subasta para comerciante (VA), la cual permite que un individuo o empresa venda vehículos a través de procesos de ofertas, en nombre de los comerciantes con licencia. Sin embargo, no se permite realizar subasta al detal.

Te puede interesar: Cómo iniciar un concesionario de automóviles nuevos

1

Uno de los primeros pasos es visitar la oficina apropiada al caso

Seguramente en tu localidad existe un Departamento de Seguridad en las Carreteras, Departamento de Vehículos Motorizados u Oficina de Tránsito Terrestre. El lugar al que nos referimos es aquella institución que se encarga de garantizar la seguridad vial, manejando un registro específico de los propietarios de vehículos y vendedores registrados. Las normativas de estas instituciones varían de acuerdo al país e incluso de la región, por lo que no debes confiarte de alguna planilla de solicitud descargada en Internet sino acercarte o llamar directamente al organismo.

2

¿Cuál es el procedimiento para registrarte?

En el caso de Florida en EE UU, ellos exigen un código EIN, necesario para propósitos de impuestos en los negocios. Se requiere cuando incorpores tu negocio y también será útil cuando abras una cuenta bancaria. El método más eficiente para solicitar tu EIN en línea es en el sitio web del IRS. El proceso de solicitud se lleva a cabo como una entrevista y en 10 minutos tendrás tu EIN.

3

¿Cuáles son los costos que debes cancelar?

Busca información de primera fuente sobre los costos de estos papeleos relacionados con el pago de impuestos y servicios. Nunca recurras a un tercero a menos que la institución lo recomiende. En California, el Departamento de Vehículos motorizados exige $50 no reembolsable por la solicitud mientras que cobra solo $1 a quienes pertenecen al Programa de Apoyo Familiar. Una vez que has pagado, no olvides solicitar factura de pago, así podrás afirmar tu pago en caso de algún inconveniente.

4

Es muy importante que conozcas las leyes de tu municipalidad

En California se prohíbe esta solicitud a vendedores relacionados con compañías de seguro o compañías financieras, contratados por una concesionaria de automóviles autorizada para hacer negocios, las personas empleadas en la exportación de vehículos, vendedores relacionados exclusivamente con la venta de autos pequeños fabricados para niños, vendedores involucrados en el intercambio o venta de remolques de embarcaciones, entre otras, debido a que no los considera vendedor de vehículos sino negociantes.

5

¿Cómo recibo el número de impuesto de ventas?

El Departamento de Impuestos de Florida requiere que los comerciantes cobren los impuestos de ventas en operaciones gravadas y manden estos fondos al Estado. Completa el formulario apropiado para cobrar y reportar impuestos en Florida, también solicita el formulario acorde al Certificado de Registro y otro referente al Certificado de reventa anual.

El Certificado de Registro debe exhibirse públicamente en muchas regiones, ya que de esa manera los clientes sabrán que el vendedor está autorizado a cobrar el impuesto de las ventas de los mismos, y que las operaciones con ese vendedor serán lícitas.

Completa el seminario de entrenamiento para comerciantes y obtén el certificado. Obtener una licencia de comerciante de subasta requiere completar horas de entrenamiento, sin embargo, recuerda que esto variará dependiendo del país donde te encuentres y puede que tardes menos de lo que esperas.

Compra o alquila la ubicación para las operaciones del concesionario. Recibe una aprobación para la ubicación del concesionario del Funcionario del Departamento de Cumplimiento de Vehículos de Motor antes de abrir el negocio, recuerda que sin esto, podrías enfrentar problemas legales, aún si tienes reglamentación como vendedor de automóviles.

Completa todos los procesos exigidos por la ley. Las tarjetas de huellas digitales están disponibles en las oficinas regionales del DMV en Florida, aunque no todas las regiones disponen de estos recursos.

Completa el formulario 86020 del HSMV que se relaciona con el Original de la fianza de Seguridad o el 86057 que sería la Carta de crédito. Estos dos formularios son requeridos por el Estado para asegurar que el comprador sea protegido contra comerciantes de dudosa reputación, por lo que te conviene tenerlas en caso que algún cliente quiera revisar tu status jurídico.

Presenta el formulario de solicitud 86056 del HSMV completo o Solicitud para obtener la licencia de comerciante de vehículos de motor, casas móviles o recreativas junto con los documentos necesarios. La tarifa se paga para cada ubicación de la empresa principal y se paga al Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida.

No dejes de leer: Cómo administrar un taller mecánico de automóviles

×