Salud

¿Cuándo sube el nivel de hCG en la sangre?

Escrito por susan t. mcclure | Traducido por paula santa cruz
¿Cuándo sube el nivel de hCG en la sangre?

Al hCG aparece en la sangre tan pronto como 11 días luego de la concepción.

die glückliche image by Patrizier-Design from Fotolia.com

La gonadotrofina coriónica humana, o hCG (por sus siglas en inglés), es una hormona natural que el organismo genera en niveles significativos sólo durante la gestación. En ese período, los niveles de hCG pueden medirse mediante un análisis de orina o de sangre. Fuera de la gestación, los niveles de esta hormona son sólo de 2 miliunidades internacionales por mililitro (mU/ml).

Otras personas están leyendo

Rol de la hCG

Luego de la fertilización, el huevo comienza a dividirse, creando más células. Las células se diferencian en aquellas que formarán el embrión y las células que lo rodean, que se transformarán en la parte embrionaria de la placenta. Estas últimas son las células que producen la hCG, cuyo trabajo es facilitar la implantación del embrión en el útero y hacer que los ovarios de la madre sigan produciendo la progesterona necesaria para que continúe la gestación.

Embarazo

Tan temprano como al 11vo día luego de la fertilización, las células embrionarias producen niveles significativos de hCG, suficientes como para ser detectados en la sangre. Esto es aproximadamente entre 3 y 4 semanas después del último período menstrual. Los análisis de sangre más simples son cualitativos, sólo averiguan si la hCG está presente o no. Si se detecta hCG, la mujer está embarazada. Los análisis cuantitativos miden la cantidad real de esta hormona presente en la sangre, Un resultado de hCG menor a 5 mU/ml significa que no hay embarazo, y cualquier nivel por encima de 25 mU/ml indica que sí lo hay. Una vez que el resultado de hCG indica que hay un embarazo, los médicos dejan de verificar sus niveles a menos que sospechen que exista algún problema, como un embarazo ectópico o un embarazo molar.

Pérdida del embarazo

Luego de un embarazo ectópico o un aborto, los médicos normalmente continúan controlando los niveles de hCG hasta que vuelva a los niveles anteriores al embarazo, para asegurarse de que todas las células embrionarias han abandonado el cuerpo de la mujer. Según la Sociedad Americana de Gestación, los niveles de hCG generalmente vuelven a los niveles anteriores al embarazo aproximadamente a las 4 a 6 semanas de la pérdida, aunque el tiempo puede variar con las circunstancias de la misma.

Otras patologías

Algunas otras condiciones diferentes al embarazo pueden producir niveles de hCG en la sangre más altos que lo normal. Si bien la estructura molecular exacta de la hCG producida por el cuerpo de una mujer es diferente a la producida por las células embrionarias, puede ser medida usando las mismas pruebas. Durante la menopausia normal, los niveles de hCG normalmente aumentan hasta 10 mU/ml. Algunas formas de cáncer, como el cáncer de mama y de útero entre otros, pueden aumentar los niveles de hCG. La cirrosis hepática, la enfermedad intestinal inflamatoria y las úlceras en el duodeno también pueden aumentar los niveles de hCG en la sangre.

Infertilidad

Algunos médicos tratan a las mujeres infértiles con hCG, en combinación con otras drogas, para estimular la ovulación. Estas mujeres pueden tener niveles detectables de hCG en su sangre incluso si no están embarazadas. Su médico deberá tener cuidado al interpretar los resultados de un análisis de hCG en caso de un posible embarazo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media