Subidas de tensión eléctrica y daños en la computadora portátil

Escrito por jane williams | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Subidas de tensión eléctrica y daños en la computadora portátil
Incluso las sobretensiones eléctricas relativamente leves pueden dañar o destruir tu computadora portátil. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Las computadoras portátiles son un conjunto de delicadas placas de circuitos y transistores diseñados para funcionar con una tensión específica, no más ni menos. Los adaptadores de corriente alterna convierten los 120 voltios recibidos de una toma de corriente en los 12 a 18 voltios que necesita una computadora. Las subidas de tensión eléctrica esencialmente llevan demasiada electricidad a través de los componentes del dispositivo, y provocan cortocircuitos y otros daños. Los choques y las sobretensiones de menos de unos pocos cientos de voltios puede dañar o incluso destruir los delicados circuitos de una computadora portátil.

Otras personas están leyendo

Causas de una tensión eléctrica

Menciona la palabra "subida de tensión", y la mayoría de las personas pensarán inmediatamente en la caída de un rayo. Mientras que un rayo puede producir un aumento significativo de la energía eléctrica, no es la única causa de los aumentos repentinos. Las subidas de tensión eléctrica son simplemente un aumento en el suministro de electricidad. Las sobretensiones pueden variar en intensidad desde unos pocos cientos a millones de voltios, y pueden proceder del rayo antes mencionado, la activación de un electrodoméstico principal, o incluso algo tan simple como la restauración del suministro eléctrico luego de un corte. La causa del aumento de tensión no importa, es la intensidad de la sobretensión lo que puede dañar tu computadora portátil.

Daños en la computadora portátil

Los componentes de la computadora portátil son creados para manejar una cierta cantidad de electricidad. Cualquier cosa por encima o por debajo de esa cantidad no permitirá un rendimiento adecuado. Durante picos de tensión, un mayor flujo de electricidad puede dañar las tarjetas de circuitos o freírlas y quemar los cables dentro de la computadora portátil, así como su cable del adaptador de CA. En el mejor de los casos, será necesario un cable adaptador de reemplazo, y ciertas partes de tu computadora portátil ya no funcionarán. En el peor de los casos, tu computadora portátil quedará completamente arruinada, y su reemplazo será tu única opción.

Síntomas

Los aumentos repentinos de energía, como aquellos producidos por la caída de un rayo, generalmente causan un ruido seco a medida que la electricidad quema tu computadora portátil. Los aumentos de tensión más pequeños pueden erosionar la vida y la salud de los componentes internos de tu computadora portátil con el tiempo, y causar eventuales averías y accidentes. La evidencia física de subidas de tensión normalmente sólo aparece en las placas de circuito y los cables dentro de tu computadora portátil, y se verán quemados por el calor generado por los niveles anormales de electricidad.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el daño causado por subidas de tensión sólo puede ser corregido a través del reemplazo. Los cables de repuesto del adaptador están disponibles para las computadoras portátiles, y son vendidos ya sea por el fabricante como por terceros. Los componentes internos pueden ser más difíciles de sustituir, ya que la naturaleza compacta de dichas computadoras no ofrece muchas opciones de piezas de repuesto. El costo asociado con las reparaciones también puede causar problemas: muchos de los componentes internos son caros cuando se compran por separado, y se necesita de una precisión intrincada para colocarlos correctamente. Siempre pon en la balanza el costo de reparación contra el costo de reemplazo.

Prevención

Si bien no se puede evitar la posibilidad de una subida de tensión, puedes tomar medidas para evitar el daño asociado y que pone en peligro a tu computadora portátil. Conecta la computadora a un protector contra sobretensiones para interceptar las subidas de tensión eléctrica peligrosas antes de que lleguen a tu computadora. Apaga y desenchufa el equipo durante las tormentas eléctricas o cuando se corte la luz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles