¿Subir escaleras muchas veces puede hacerte adelgazar?

Escrito por chris sherwood | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Subir escaleras muchas veces puede hacerte adelgazar?
Correr subiendo escaleras es una buena forma de quemar grasas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

En todos lados hay escaleras, desde tu casa y tu lugar de trabajo hasta los centros comerciales y hoteles. Si bien puedes verte tentado de evitarlas y trepar a un ascensor, subir las escaleras puede aumentar las calorías que quemas a diario. De hecho, subir escaleras varias veces durante la semana, puede ayudarte a adelgazar.

Otras personas están leyendo

Actividad aeróbica

Subir y bajar escaleras califica como actividad aeróbica. Con cada paso que das en las escaleras, trabajas los músculos de las piernas gastando energía. Para continuar trabajando, tu cuerpo debe usar o "quemar" macronutrientes ya sea de los alimentos que has consumido recientemente o a accediendo a la grasa almacenada. Para acceder a esta energía, debe haber oxígeno. Esto da como resultado una aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria, necesario para la actividad aeróbica.

Proceso de quema de grasas

Cuando tu cuerpo quema más calorías de las que ingieres a lo largo de tus comidas diarias, ocurre un déficit calórico. Para continuar subiendo escaleras, tu cuerpo debe acceder a las calorías almacenadas en las células grasas del tejido adiposo. Para acceder a estas calorías el cuerpo produce hormonas que activan la lipólisis, un proceso que degrada la grasa a glicerol y ácidos grasos. Esto se convierte en acetil-CoA a través de la beta oxidación y la glucólisis. El acetil-CoA entra al ciclo de Krebs, el cual expone el producto remanente al oxígeno para crear energía.

Pérdida de peso

La creación de energía también crea sub-productos como calor, dióxido de carbono y agua. El calor es usado para mantener la temeperatura corporal mientras que el agua es eliminada a través de la orina y el sudor. Finalmente, el dióxido de carbono deja al cuerpo a través de los pulmones con cada exhalación. La remoción de estos productos de tu cuerpo da como resultado una pérdida de peso.

Calorías totales

Una persona promedio de 145 libras (65 kg) puede quemar aproximadamente 513 calorías por hora subiendo y bajando escaleras, según la base de datos de actividades de LIVESTRONG.COM's Daily Plate. Este número puede variar, dependiendo de tu peso individual y del número de escalones, como así también de la velocidad a la que subes y bajas las escaleras.

Beneficios adicionales

Subir y bajar escaleras no sólo te ayuda a adelgazar, sino también te brinda otros beneficios aeróbicos que pueden tener efectos positivos a largo plazo sobre tu salud general. Por ejemplo, el ejercicio aeróbico realizado al subir y bajar escaleras puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, la diabetes e incluso algunas formas de cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles