Los subterráneos en Latinoamérica

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los subterráneos en Latinoamérica
El metro es un sistema de transporte usado en las grandes urbes. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El metro o subterráneo es un ferrocarril vinculado a un sistema de transporte masivo de pasajeros. Casi siempre opera en las grandes ciudades y permite enlazar diversos puntos del territorio con alta capacidad y frecuencia. Está separado de los demás medios de transporte y además de subterráneos también pueden ser superficiales o elevados. Se trata de una solución urbana ideada hace más de un siglo para desplazar un número elevado de personas en el menor tiempo posible.

Otras personas están leyendo

Algo de historia

El primer país iberoamericano en construir una línea de metro fue Argentina en 1913. Le siguieron México, Brasil y Chile en los años setenta, Venezuela en los ochenta, Colombia en los noventa, y Perú así como algunos países centroamericanos (Puerto Rico, República Dominicana y Panamá) en el siglo XXI. Las únicas líneas que no cuentan con tramos subterráneos son las de Lima, en Perú, y la de Medellín, en Colombia. Brasil y México tienen las redes más extensas.

Los subterráneos en Latinoamérica
El primer metro de Latinoamérica se construyó en Argentina. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Administración

Casi todos los metros latinoamericanos son públicos y los administra el Estado. Sin embargo, existen algunas excepciones. Las seis líneas del metro de Buenos Aires están bajo el control del operador privado “Metrovías”. El metro de Río de Janeiro, con dos líneas activas, es administrado por la compañía “Metrorio”. Una de las líneas del metro de Sao Paulo, la línea 4 o Amarela, está administrada por el concesionario “ViaQuatro”. El metro de Santiago tiene una administración mixta.

Los subterráneos en Latinoamérica
Casi todos los metros latinoamericanos son sistemas públicos. (Phil Ashley/Lifesize/Getty Images)

El mejor

El metro de San Pablo recibió el premio al mejor subterráneo de Latinoamérica en 2010, debido a su seguridad, velocidad, limpieza y capacidad. Es uno de los metros que transporta mayor cantidad de pasajeros en el mundo. La línea cuatro maneja trenes de origen coreano con tecnología de punta y equipados con un sistema sin conductor. Están diseñados para recibir señales telefónicas y de Internet y manejan un intervalo entre trenes entre los 90 y los 75 segundos.

Los subterráneos en Latinoamérica
El metro de San Pablo fue premiado como el mejor de Latinoamérica. (Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images)

Las tarifas

En Brasil y Chile se pagan las tarifas más altas de la región por el boleto del metro. Chile tiene el único sistema de este tipo que financia con sus propios medios la totalidad de la operación y no recibe subsidio alguno del Estado. Obtiene los recursos del pasaje y del comercio que se desarrolla en las estaciones. México tuvo el récord de la tarifa más económica en el mundo y hoy es el sistema más barato de Latinoamérica.

Los subterráneos en Latinoamérica
México tiene el boleto más barato de metro en Latinoamérica. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El futuro

Actualmente se desarrollan varios proyectos de construcción de metros en América Latina. Brasil tiene cinco proyectos en marcha, de los cuales sobresalen el de la ciudad de Fortaleza, que es el más ambicioso, y el de Curitiba que busca tener una línea funcionando para el Mundial de Fútbol de 2014. Santiago de Chile desarrolla dos proyectos para descongestionar su red actual. Quito y Bogotá se alistan para construir la primera línea de metro en su historia.

Los subterráneos en Latinoamérica
Quito y Bogotá están iniciando la construcción de su primera línea de metro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles