¿Qué sucede con el ácido pirúvico antes de que entre en el ciclo del ácido cítrico?

Escrito por matthew perdue | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede con el ácido pirúvico antes de que entre en el ciclo del ácido cítrico?
La química explica algunos de los siguientes procesos. (progesterone - gestagene image by Cornelia Pithart from Fotolia.com)

La glicólisis es una serie de reacciones que dan como resultado una descomposición del azúcar y que es parte del proceso de respiración celular, por la que la glucosa termina transformándose en formas útiles de energía para la célula. Uno de los productos más importantes de la glicólisis es el ácido pirúvico o piruvato, una molécula clave en la intermediación de muchos procesos metabólicos de organismos aeróbicos y anaeróbicos. Para los primeros, el piruvato es una importante molécula precursora del ciclo del ácido cítrico, (o TCA, por sus siglas en inglés), que es responsable de muchas funciones distintas, entre las que se puede encontrar la propiedad de tener energía y moléculas precursoras paras las subsiguientes reacciones metabólicas y el reciclado de detrminados compuestos para su reutilización en el ciclo. Para comenzar con el ciclo del ácido cítrico, el piruvato primero tiene que convertirse en una molécula distinta, a través de una reacción que se conoce como descarboxilación de piruvato.

Otras personas están leyendo

Lugar de la descarboxilación del piruvato

La descarboxilación del piruvato tiene lugar dentro de la matriz mitocondrial de la célula, lo que es importante porque es también el lugar donde se desarrolla el ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones. Ambos procesos metabólicos están relacionados, ya que el ciclo proporciona los electrones y la energía que se necesita para la producción del ATP en la cadena de transporte de electrones de la respiración celular.

Complejo de piruvato deshidrogenasa

El piruvato se somete a una descarboxilación oxidativa de carácter irreversible catalizada por la enzima del complejo del piruvato deshidrogenasa, una reacción que convierte al piruvato en acetilo-coenzima A o acetilo-CoA, a través de la remoción de la molécula de dióxido de carbono. Además, se producen el NADH, que es un transportador de electrones, y el dióxido de carbono, como resultado de esta reacción.

Producción de acetilo-CoA

El acetilo-CoA es la molécula que se necesita para iniciar el ciclo de TCA. Aunque la mayor parte de la molécula se produce a partir de la descarboxilación del ácido pirúvico, es posible que también se genere en el metabolismo de los lípidos a través de la oxidación de las moléculas de ácidos grasos que están dentro de la mitocondria.

Destino del acetilo-CoA

Después de la conversión a partir del piruvato, el acetilo-COA se combina con el oxalacetato para formar la citril-CoA, una molécula que luego se hidroliza para formar la primera molécula intermediaria en el ciclo del TCA, el ácido cítrico. Este ciclo continúa durante otras ocho etapas y forma varios productos que se utilizan como energía y también forman parte de la cadena de transporte de electrones. Además, el ciclo se competa con la reformación del oxalacetato, que puede luego combinarse con otra molécula de acetilo-CoA e iniciar un ciclo nuevo. Por cada molécula de glucosa, se forman dos de piruvato en la glicólisis, lo que equivale a dos ciclos completos del ciclo del TCA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles