¿Qué le sucede al agua bajo extremadamente alta presión?

Escrito por williamd | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué le sucede al agua bajo extremadamente alta presión?
El agua está bajo alta presión en la profundidad de los océanos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El agua se halla por todos lados, desde alto en la atmósfera a muy profundo dentro de las rocas subterráneas. Cubre aproximadamente 71 por ciento de la superficie de la Tierra. La gente la utiliza constantemente, todo el día, todos los días, pero el agua tiene unos pocos secretos que puedes no tener en cuenta.

Otras personas están leyendo

Presión de agua

Del mismo modo que el aire que respiras, el agua crea presión. Alto en la atmósfera hay poco oxígeno y morirías allí. El aire cerca de la superficie de la tierra esta bajo mayor presión que el aire que está encima, y por lo tanto hay mucho oxígeno por pulgada cuadrada, permitiéndote respirar con seguridad. Similarmente, cuando el agua se coloca en un recipiente como una piscina o un océano, el agua en el fondo está bajo mayor presión que el agua que está encima. Recuerda cómo se sintieron tus oídos la última vez que intentaste nadar en el fondo de una piscina profunda.

Poder aplastante

La presión del agua tiene la habilidad de aplastar cosas. El agua de unos pocos pies de profundidad, precipitándose sobre el lecho de un arroyo o alcantarilla, puede crear cientos de libras de presión, tornando imposible para los seres humanos resistir el flujo o alejarse de objetos contra los cuales pueden ser impulsados. Esto puede hacerte parecer enclenque en comparación con la fuerza del agua, pero esto sólo es el comienzo. La mayoría de los submarinos solamente pueden ir a unos pocos miles de pies de profundidad en el mar. Si se aventuran más profundo, tendrán filtraciones y serán aplastados. Se dice que a una profundidad de unos pocos miles de pies en el océano, un submarino no se inundará y simplemente hundirá, sino que será instantáneamente aplastado y desgarrado en pequeños fragmentos. Así de violenta es la presión del agua a esa profundidad. A profundidades de aproximadamente 4 a 5 millas (6,44 a 8,05 km, aproximadamente 22.000 a 26.000 pies o 6705,60 a 7924,80 m) halladas en las más profundas trincheras oceánicas, la presión del agua puede ser más de 8 toneladas por pulgada cuadrada o aproximadamente 8000 toneladas por yarda cuadrada. Esto es equivalente a más de 1600 elefantes parados en el techo de un automóvil muy pequeño, o una persona intentando detener 50 aviones jumbo. No existen batiesferas (submarinos muy especializados) que pueden ir a esta profundidad, pero han sido sumergidas hasta allí cámaras especiales, y han descubierto abundante vida marina. Es sorprendente que puedan existir animales en esta profundidad. También es sorprendente que esta no sea la parte más profunda de la trinchera del océano; las partes más profundas tienen aproximadamente 7 millas (11,27 km) de profundidad y aún más elevada presión del agua.

Presión extrema

Existen algunos medio ambientes donde el agua puede estar sometida inclusive a presiones más altas. La masa de Júpiter es aproximadamente 15 a 20 veces la masa de la tierra. Si el agua está sometida a la suficiente presión, se tornaría extremadamente caliente, y aún permanecería líquida debido a que la presión evita que hierva como un vapor.

Usos del agua bajo extrema presión

Las herramientas que utilizan chorros de agua de alta presión pueden cortar tuberías de cemento o láminas de metal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles