¿Qué sucede cuando el cableado eléctrico se moja?

Escrito por ross garner | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando el cableado eléctrico se moja?
Si piensas que tu cableado se ha mojado, deberás desconectar el fusible y además se deberás mantenerlo alejado del cableado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desde el cableado en el hogar hasta tu reproductor MP3, el cableado eléctrico se encuentra en todas partes de nuestra vida cotidiana y normalmente es completamente seguro. Sin embargo, los problemas pueden ocurrir si el cableado se moja, ya que se pueden corroer o en el peor de los casos, enviar una corriente eléctrica a tu cuerpo si haces contacto con él.

Otras personas están leyendo

Cableado no expuesto

Si has derribado más de una taza de té y además se ha derramado sobre tu cargador de teléfono celular, es muy probable que todo siga normal. El conductor contiene tres cables más pequeños: un cable de tierra de cobre, uno de alta tensión y un cable para neutro y si no se encuentran expuestos, entonces podrás desenchufar los equipos y dejar que el cableado se seque normalmente, ya que éste contiene una capa exterior de aislamiento. Como medida de precaución utiliza un probador de aparatos portátiles para verificar estén funcionando correctamente. Este dispositivo se puede comprar en línea o en ferreterías. Si la toma de corriente o enchufe se ha mojado, entonces se requerirá mayor atención, tal como la que se necesita para verificar si existen cables expuestos.

Cables expuestos

Si los cables de fase y neutro están expuestos en el suelo, entonces se podrían presentar varios problemas. En la mayoría de los hogares, el alambre romex se utiliza para sistemas eléctricos donde el de tierra y de cobre es envuelto en un recubrimiento de papel, mientras se envuelven los cables de fase y de neutro. Si este cableado se expone a través de una rotura en el revestimiento de plástico o incluso en el zócalo, la humedad entonces podrá ser absorbida por el papel y generar óxido; lo que a su vez es un problema en el cableado pequeño de cobre como en cualquier superficie metálica grande. Asimismo el agua también pueden ocasionar incendios debido a que la presencia de humedad puede aumentar la corriente en el circuito y en la mayoría de de los aparatos modernos podría causar un cortocircuito que podría quemar el fusible. Sin embargo, sin la presencia de un fusible, el conductor podría calentarse y comenzar a incendiarse. El agua también puede conducir electricidad a tu cuerpo si llegas a tocar un cable expuesto, ya que el cable de tierra está diseñado para devolver la electricidad a la tierra, incluso si no tiene que pasar a través de tu cuerpo para hacerlo.

Daños importantes

Si eres la desafortunada víctima de una inundación o de una tubería rota, entonces la condición del cableado inevitablemente será mucho peor que un derrame continuo. En este caso, lo mejor es interrumpir el flujo eléctrico inmediatamente y llamar a un electricista calificado, ya que el agua podrá llegar por todas partes y en muy poco tiempo, incluso la cantidad más pequeña podría corroer el alambre y hacer que sea peligroso al tacto.

Solución

Si se han presentando grandes daños, los electricistas calificados deberán inspeccionar la zona antes de que puedas pensar en volver a ésta. Si sospechas que existe la posibilidad de una inundación y que además afecta a cualquier instalación eléctrica, entonces deberás ir inmediatamente a interrumpir el suministro de electricidad en la caja de fusibles y no deberás volver a encenderlo hasta que haya sido revisado por un profesional. Siempre deben realizarse por profesionales hasta las reparaciones más pequeñas como consecuencia de los peligros de la electricidad. Si hay presencia de humedad en un solo cable, entonces deberás interrumpir únicamente el área afectada, mientras que un daño grave podrá requerir un conjunto completamente nuevo de cableado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles