¿Qué sucede cuando cae el dólar?

Escrito por kofi bofah | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando cae el dólar?
El dólar es la moneda de Estados Unidos. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Punto de referencia para el éxito nacional

Los valores de la moneda se utilizan como punto de referencia o como estándar de medición del éxito nacional. El exceso de oferta de dinero en contra de una demanda débil y una falta general de confianza relacionadas con el bienestar del país, afectan negativamente a las valoraciones del dólar de Estados Unidos. Un dólar débil impacta el comercio internacional, la inflación y el clima político de los Estados Unidos en diversos niveles.

Aumento de la oferta

La economía básica articula que el aumento de la oferta de cualquier activo conduzca a la caída de los precios, ya que los compradores que compiten necesitan menos dinero para acceder al mercado. La caída del valor del dólar es la consecuencia de la oferta adicional. El Tesoro mantiene la potestad tributaria, o simplemente "crea" dinero imprimiendo más de él. La Junta de la Reserva Federal (Fed) gestiona la política de tipos de interés a través de compras de mercado abierto de la deuda pública. La Fed mantiene los tipos de interés realmente bajos mediante la inyección de dólares frescos en el sistema financiero con estas transacciones.

Los operadores monitorean los déficits estadounidenses, o el dinero oficial que se le debe a los gobiernos internacionales y el gasto del gobierno nacional. El valor del dólar cae cuando la gente se da cuenta de que el Gobierno Federal debe volver a crear dinero para solventar grandes cantidades de la deuda, o incluso de forma predeterminada, lo que sería catastrófico. Las deudas de Argentina, México y Rusia entran en pánico y provocan el colapso de los pesos y los rublos.

Inflación

La moneda devaluada conduce a la inflación, o a niveles de precios elevados. El poder adquisitivo cae porque se requieren más dólares para compensar a los vendedores de productos para sus mercancías. En particular, la debilidad del dólar genera mayores precios de los productos básicos y de las importaciones. De acuerdo con Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, la disminución de los dólares fueron responsables del 51 por ciento de la apreciación del precio del petróleo durante el auge petrolero de 2003-2008.

Patrones de cambio del comercio internacional

Un dólar más débil proporciona apoyo a la economía de exportación de Estados Unidos. Las empresas que realizan transacciones de negocios y los comerciantes que venden productos al exterior internacional son capaces de vender más barato que lo que efectivamente pueden hacer sus competidores. Los costos de la producción nacional, con los precios en dólares débiles, son relativamente baratos en relación a las divisas. Además, a los exportadores se les paga en la valiosa moneda extranjera, lo que se traduce en un aumento de los beneficios y del poder adquisitivo cuando se convierten a dólares estadounidenses.

Sin embargo, los exportadores extranjeros tendrán dificultades para vender sus productos en el mercado de Estados Unidos cuando el dólar pierde el valor. Las mercancías extranjeras se vuelven caras porque los minoristas deben ganar más dólares buscando la compensación adecuada debido a la pérdida del poder adquisitivo.

¿Qué sucede cuando cae el dólar?
Cuando baja el dólar aumentan las ventas de los productos de empresas estadounidenses en el extranjero. (Adam Gault/Photodisc/Getty Images)

Caída de la confianza

La confianza del consumidor de Estados Unidos empuja a estadounidenses y a extranjeros a adquirir bienes, contratar empleados e invertir en el mercado de valores. Estas actividades aumentan las valoraciones y, por lo tanto, la demanda por dólares. Por el contrario, la falta de confianza hace que la actividad empresarial se detenga y disminuya la demanda de dólares. El precio de cualquier activo cae cuando la demanda es débil.

La confianza lleva a una relación de causa-efecto bilateral, en lo que respecta al valor del dólar de Estados Unidos. Una falta general de confianza en la capacidad de la economía de Estados Unidos y la clase política aumenta el producto interno bruto (PIB) y el pago de la deuda hace que el dólar caiga. La debilidad del dólar sirve como confirmación de que la nación se encuentra en mal pie, y la confianza como consecuencia se deteriora aún más.

Efectos secundarios y reformas políticas

Los estadounidenses presionan a los políticos cuando la debilidad del dólar conduce a altos niveles de inflación y a una falta general de confianza. Los disturbios a menudo conducen hacia reformas que apoyan el dólar y a cambios en la política actual. Los déficits son pagados por tasas de interés que se elevan para hacer que efectivamente los dólares salgan de circulación.

¿Qué sucede cuando cae el dólar?
Las medidas políticas sirven para contrarrestar una situación de debilidad del dólar. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles