Hobbies

¿Qué sucede al colocar un huevo crudo en vinagre?

Escrito por craig colin smith | Traducido por mariana nonino
¿Qué sucede al colocar un huevo crudo en vinagre?

Image by Flickr.com, courtesy of Gilberto Santa Rosa

Colocar un huevo crudo en vinagre es un experimento clásico que enseña el principio fundamental de la química, es decir, la interacción entre un ácido y una base. Crear un "huevo de goma" es un experimento divertido y seguro que demuestra lo que sucede cuando una base (la cáscara de huevo) entra en contacto con un ácido (vinagre).

Otras personas están leyendo

Efectos

Sumerge un huevo entero y crudo en un frasco de vinagre blanco y al refrigerarlo durante 72 horas produce un "huevo de goma", porque el vinagre disuelve la cáscara de huevo que rodea a la membrana interna.

Características

Las cáscaras de huevo están compuestas de carbonato de calcio, un compuesto orgánico que también se encuentra en piedra caliza, yeso, mármol y los corales. El vinagre contiene ácido acético, que es la sustancia que da al vinagre su sabor amargo.

Función

El ácido acético en el vinagre rompe los cristales de carbonato de calcio de la cáscara del huevo, separando las partes de calcio y de carbonato con el subproducto de agua. La parte de calcio toma la forma de iones de calcio, suspendido en el vinagre y el agua. La parte de carbonato toma la forma de dióxido de carbono gaseoso que burbujea a medida que la cáscara del huevo se disuelve.

Significado

Los iones de calcio son átomos que son despojados de dos electrones. El par de electrones desprendidos se enlazan con los dos iones de hidrógeno en el ácido acético del vinagre para formar dos átomos de hidrógeno que, a su vez, se unen con un átomo de oxígeno de la parte de carbonato de calcio para formar una molécula de agua. Los otros dos átomos de oxígeno de la parte de carbonato permanecen unidos al átomo de carbono de la parte de carbonato para formar una molécula de gas de dióxido de carbono.

Identificación

Las reacciones químicas con una base ácida se caracterizan por el intercambio de pares de electrones entre el donador de electrones (la base) y el aceptor de electrones (el ácido). La reacción química demostrada por el experimento "huevo de goma" es: CaCO³ + 2H + -> Ca + ² + H² O + CO².

Dato divertido

También se pueden hacer "huesos de goma" por inmersión de huesos delgados de pollo en vinagre, ya que el carbonato de calcio también se encuentra en los huesos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media