¿Qué sucede cuando comes demasiados carbohidratos complejos antes de irte a dormir?

Escrito por pam murphy | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando comes demasiados carbohidratos complejos antes de irte a dormir?
Los carbohidratos complejos son una opción saludable para los refrigerios de antes de ir a la cama. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Si tu meta es perder peso, desarrollar músculo o dormir lo suficiente, puede ser que te preguntes sobre el momento ideal para comer y la composición de tus comidas y refrigerios. Los carbohidratos complejos tales como los almidones y verduras fibrosas generalmente tardan más tiempo en ser digeridos que los carbohidratos simples, como dulces y frutas, aunque hay excepciones. Decidir si debes comer carbohidratos complejos antes de irte a la cama es principalmente una cuestión de preferencia, pero ayuda saber cómo tus decisiones pueden afectar a tus metas de peso y salud.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos que consisten en tres o más moléculas de azúcar se califican como carbohidratos complejos. Los granos, cereales, vegetales almidonados y vegetales fibrosos, por ejemplo, son carbohidratos complejos. Sin embargo, no todos los carbohidratos complejos son considerados saludables. Por ejemplo, los granos refinados son despojados de fibra durante el proceso de fresado. Además, los vegetales almidonados, como papas, maíz y guisantes verdes, afectan tus niveles de azúcar en la sangre a diferentes velocidades y en diferentes grados. De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, la fécula de patatas fritas se convierte en azúcar en la sangre casi tan rápidamente como la glucosa pura.

Preocupaciones de peso

Aunque ciertos carbohidratos complejos tales como el brócoli, la avena y las lentejas son ciertamente más saludables a cualquier hora del día que los refrescos azucarados, postres y granos refinados, comer cualquier tipo de hidratos de carbono antes de irse a dormir no es necesariamente una buena comida si estás tratando de perder peso. Puede que hayas escuchado que los alimentos que comes justo antes de irte a acostarse se convierten en grasa. Aunque es cierto que las calorías no necesarias para cumplir las demandas inmediatas de energía se almacenan como glucógeno o grasa, este es un proceso metabólico básico que tiene lugar después de las comidas o meriendas, independientemente de la hora del día. Finalmente, el número total de calorías que consumes, y no la fuente de calorías o el tiempo, determina cuánto peso pierdes o ganas.

Preocupaciones de sueño

Si tienes problemas para dormir o permanecer dormido durante la noche, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos establece que puede ser de ayuda que comas tu última comida o refrigerio por lo menos dos o tres horas antes de irte a acostar. En lugar de irte a dormir con hambre, sin embargo, la clínica Mayo recomienda tomar refrigerios, como avena o yogur con granola, que incluyen un carbohidrato complejo. Los alimentos que combinan hidratos de carbono complejos y proteínas, como la mantequilla de maní en pan de trigo o cereal con leche descremada, incluso pueden ayudarte a dormir. Los carbohidratos ayudan a entregar el aminoácido triptófano, que tiene un efecto soporífero, en tu cerebro, según lo explica esta Fundación.

Consideraciones

Si sigues un régimen de ejercicio riguroso y particularmente si trabajas de noche, quizás debas reponer los depósitos de carbohidratos antes de acostarte. Consumir carbohidratos complejos puede ayudarte a reponer los depósitos de glucógeno, inhibir la ruptura del músculo y ser de ayuda en la recuperación muscular. En cuanto a los problemas de peso, tu cuerpo está constantemente utilizando la energía de los alimentos consumidos recientemente, almacenando excesos de calorías como grasa y liberando energía de los depósitos de glucógeno y grasa para satisfacer la demanda. El aumento o pérdida de peso tiene lugar durante días y semanas en lugar de horas. Consulta con tu médico acerca de tus opciones saludables y mejores tiempos para el consumo si sigues una dieta relacionada a una enfermedad tal como la diabetes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles