¿Qué sucede si un cónyuge se niega a pagar la pensión alimenticia?

Escrito por rob jennings | Traducido por maria eugenia gonzalez
¿Qué sucede si un cónyuge se niega a pagar la pensión alimenticia?

Hacer cumplir los derechos de pensión alimenticia puede requerir una pelea en la corte.

Creatas/Creatas/Getty Images

Aunque la ley de pensión alimenticia varía según el estado, como regla general consiste en pagos de mantenimiento hechos por el cónyuge sustentador al cónyuge dependiente para ayudarlo a mantener el estándar de vida que tenía durante el matrimonio. Averiguar si tienes derecho a la pensión alimenticia puede ser complicado, como lo es establecer la cantidad y la duración. No obstante, algunas veces tu ex cónyuge puede rehusarse a pagar incluso si tu caso es claro.

Otras personas están leyendo

Cursos de acción

Si tu ex se niega a pagar la pensión alimenticia, puedes tratar de llegar a un acuerdo por fuera de la corte o puedes demandarlo. De cualquier modo, necesitarás un abogado; aunque tienes derecho a representarte a ti mismo, la pensión alimenticia es tan complicado que es difícil manejarlo uno mismo. Un abogado de familia experimentado puede negociar un acuerdo favorable para ti sin necesidad de una demanda en la corte. Si el acuerdo es imposible, un buen abogado sabrá qué hacer para que obtengas los mejores resultados posibles frente a un juez. Tratar de hacerlo tú mismo puede ahorrarte dinero pero te costará a largo plazo.

Evaluar el caso

Antes de gastar los ahorros de tu vida para perseguir la pensión alimenticia contra un ex que puede no pagarte, deberás calibrar la fuerza de tu caso. Aunque el derecho a la pensión alimenticia se basa en una variedad de factores que varían de un estado a otro, por lo general tendrás que demostrar que eres cónyuge dependiente y tu ex el cónyuge sustentador. Si puedes mantenerte a ti mismo en tu estándar de vida acostumbrado o vivir sin su dinero, probablemente no califiques como cónyuge dependiente. No tomes esta decisión por ti mismo; consulta con un abogado de familia en tu jurisdicción para tener una idea de qué tienes derecho a recibir, si tienes alguno.

Reunir evidencia

Si tú y tu abogado determinan que vale la pena reclamar la pensión alimenticia, puedes ahorrar dinero y avanzar en el caso haciendo la mayor cantidad de trabajo preliminar posible. Busca los registros de de teléfono móvil y resúmenes de tarjetas de débito y crédito para ver si tu ex ha recibido llamados o en qué ha estado gastando su dinero. Si tienes computadora en casa, haz que la examine un forense experto en computación para ubicar los correos electrónicos incriminadores guardados en el disco duro o conversaciones reveladoras de mensajería instantánea. Reúne todas tus facturas, gastos e información de salarios de ambas partes para que tu abogado pueda analizar tu estándar de vida y la capacidad de tu ex para mantenerte en él.

Hacer cumplir una obligación existente

Si tu ex se niega a pagar una obligación ya establecida, reclamar el pago depende de cómo fue establecida la obligación. Si la pensión alimenticia está establecida en un acuerdo de separación, tendrás que demandarlo en la corte por quebrantar el acuerdo. Si ha estado pagando debido a una orden del tribunal, puedes demandarlo por desacato a las obligaciones establecidas por la corte. Aunque es más fácil establecer y ganar una demanda por pensión alimenticia, probablemente también necesites un abogado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media