¿Qué sucede cuando cortas la punta de un pino?

Escrito por kim joyce | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando cortas la punta de un pino?
La punta de crecimiento de los pinos y coníferos similares controla el crecimiento. (pine-tree image by Filip Pivarci from Fotolia.com)

Los árboles de hoja perenne como los pinos, necesitan muy poca poda en comparación con los árboles de hoja caduca. Si quieres cortarle la punta, también conocida como líder, a tu árbol de pino, depende del efecto que esperas lograr. También depende si el árbol en cuestión es en realidad un pino, ya que las personas suelen llamar "pino" para describir todos los tipos de coníferas de hoja perenne. La razón principal para cortar la punta de uno es crear un árbol más espeso y más completo que sea pequeño, tal como un clásico árbol de Navidad.

Otras personas están leyendo

Ramas siempre verdes

Los coníferos de hoja perenne poseen finas hojas en forma de aguja y, al menos estacionalmente, conos leñosas productores de semillas. Además, los árboles de hoja perenne se agrupan por tipo de ramificación. Los árboles y arbustos de hoja perenne como los cedros, enebros y tejos tienen el hábito de ramificarse al azar, lo que significa que las ramas emergen aleatoriamente del tronco a medida que el árbol crece hacia arriba. Los pinos, abetos y piceas cuentan con un patrón de ramificación verticilado, con ramas nuevas que surgen en un patrón circular con un número limitado de brotes cerca de la punta de crecimiento.

Puntas siempre verdes

La punta de un árbol de hoja perenne es el eje vertical en la parte superior del mismo, la punta de crecimiento que naturalmente dirige el nuevo crecimiento hacia arriba. Si en la naturaleza, la punta se marchita o daña, la siguiente rama más alta y joven crece hacia arriba para convertirse en la nueva líder del árbol. Los jardineros y arbolistas pueden acelerar este proceso de reparación proporcionando una férula temporal para apoyar el desarrollo de nuevas puntas tras retirar las ramas laterales adyacentes.

Crecimiento general de árboles de hoja perenne

El crecimiento anual para una rama de pino u otros coníferos ramificados se determina por los brotes preformados que que rodean la punta. Los pinos y coníferos similares suelen producir sólo un brote de crecimiento cada año, cuando estos brotes de repente surgen y crecen en tallos que van a "seguir la punta" y producir la espiral del próximo año. Nunca podes en el centro inactivo de una rama de pino u otro conífero tipo espiral (áreas donde no hay agujas u hojas que se unan) ya que no hay brotes de crecimiento allí y las ramas nuevas no se formarán.

Extracción de la punta

Según la extensión de la Universidad de Idaho, la eliminación de la punta "acorta el espacio entre las espirales del pino, produciendo una planta más completa y compacta". Para lograr esto, pode el eje central a 10 o 12 pulgadas (25 o 30 cm) del talón, cortando en un ángulo de 45 grados por encima de una yema bien formada (de preferencia del lado norte de la planta). Luego recortar el verticilo de ramas circundante hasta 4 o 6 pulgadas (10 o 15 cm) más corto que la punta. Para un árbol piramidal de forma uniforme, poda las ramas laterales de una manera similar.

Cuando se elimina una punta

Como se explica en el manual de producción de árboles de Navidad de la Universidad Estatal de Ohio, cortar o eliminar la punta de un Escocés u otros árboles de pino estimula el desarrollo de las yemas interfasciculares o latentes, "brotes pequeños que ocurren entre y en la base de las agujas". El crecimiento y desarrollo de estos brotes, normalmente es controlada y reprimida por la punta y las yemas laterales, y comienza cuando se poda la punta. Las ramificaciones nuevas que surgen a partir de las yemas despiertas "aportan mucho a la densidad del follaje".

Mejor momento para quitar la punta

Poda la punta de un pino cuando el árbol alcance su altura final. Sin la punta, no va a crecer a cualquier estatura. Retira también las primeras puntas en la estación de crecimiento, para darle a las yemas inactivas suficiente tiempo para convertirse en nuevos brotes vigorosos (teniendo en cuenta que los nuevos brotes determinan todo el crecimiento de los brotes para el próximo año). Podar demasiado tarde en la temporada también puede causar la muerte regresiva de las extremidades en los pinos blancos y otras variedades de pinos vulnerables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles