¿Qué sucede cuando una persona muere antes de finalizar el pago de una casa?

Una vez que el prestatario fallece, la deuda hipotecaria deberá ser abonada con sus bienes o por algún beneficiario.

Creatas/Creatas/Getty Images

Cuando una persona muere con un préstamo hipotecario impago, su patrimonio es responsable de pagar la propiedad, incluyendo la nota de hipoteca. Dependiendo de lo que diga el testamento de la persona, su pareja u otro beneficiario también puede ser el responsable de pagar la casa. La deuda hipotecaria debe pagarse una vez que el prestatario fallece.

Hipoteca

Una hipoteca es un préstamo mensual que está asegurado por el valor de una casa. Cuando una persona muere antes de pagar dicho préstamo, la deuda de la hipoteca pasa a sus bienes, pareja, beneficiarios o cualquier otro prestatario. Las cláusulas dentro de la nota de hipoteca, así como también la terminología del testamento de la persona, dictará qué ocurre con el préstamo hipotecario cuando el prestatario fallece.

Incumplimiento

La mayoría de los préstamos hipotecarios contienen una cláusula estipulando que cualquier transferencia de propiedad es una condición de incumplimiento. En la mayoría de los casos, esto acelera al préstamo, haciéndolo pagadero por completo. Cuando una persona fallece, la posesión de una propiedad se transfiere de acuerdo a las leyes del estado y al testamento de la persona. Si el préstamo hipotecario queda en incumplimiento, sus bienes, el otro prestatario o un beneficiario deben pagar el préstamo vendiendo la casa o a través de una refinanciación.

Terminología del testamento

Si una persona muere antes de pagar la casa, los términos de su testamento pueden dictar al propietario de dicha casa, lo que equivale a la responsabilidad de la deuda hipotecaria. Si el fallecido transfiere su casa con una hipoteca a un beneficiario sujeto a ella, éste debe pagar la deuda. Si la casa se ha transferido sin estar sujeta a la hipoteca, los bienes pagan la deuda antes de transferir el título a la casa del beneficiario.

Seguro de vida hipotecario

Los propietarios pueden elegir comprar un seguro de vida hipotecario para pagar la deuda de la hipoteca en caso de fallecimiento, enfermedad o discapacidad. Los aseguradores a menudo están asociados con el prestamista de la hipoteca. Las ganancias de otros tipos de seguros de vida con beneficiarios designados también se podrán utilizar para pagar la deuda de la hipoteca en el momento del fallecimiento. Una póliza de seguro de vida designada específicamente para pagar la hipoteca puede ser poco beneficioso para los beneficiarios de los bienes de la persona ya que no está limitado al uso.

eHow en espanol
×