¿Qué sucede cuando tu cuerpo se queda sin glucógeno durante un entrenamiento largo?

Escrito por joe king, m.s. Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando tu cuerpo se queda sin glucógeno durante un entrenamiento largo?
La fatiga extrema puede aparecer cuando las reservas de glucógeno son bajas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El glucógeno es la forma de almacenamiento de carbohidratos y se encuentra en el hígado y los músculos. Se convierte fácilmente en glucosa para ser utilizado como una fuente de energía inmediata, especialmente durante el ejercicio vigoroso o continuo, como un maratón. Dado que el glucógeno es una fuente importante de combustible para el cuerpo, agotar las reservas de glucógeno muscular puede tener efectos perjudiciales sobre el rendimiento.

Otras personas están leyendo

Qué tiene el glucógeno

Un individuo que no entrena normalmente tiene alrededor de 400 g de glucógeno almacenado en los músculos y el hígado, mientras que un atleta entrenado puede tener el doble de esa cantidad. Ésta es una cantidad de glucógeno suficiente para que dure varias horas de ejercicio, sin reposición. Durante el ejercicio, el cuerpo convertirá el glucógeno en glucosa, la cual juega un papel importante en la contracción de los músculos y es la fuente primaria de combustible para la mayoría de órganos, como el cerebro.

El agotamiento del glucógeno

Si las reservas de glucógeno no se reponen con los hidratos de carbono de los alimentos o bebidas, estas reservas pueden agotarse. Una vez que esto ocurre, el cuerpo encontrará formas alternativas de crear más glucosa. Este proceso se denomina gluconeogénesis, o la formación de glucosa a partir de nuevas fuentes. El hígado comenzará a descomponer la grasa y proteína para formar glucosa, que puede entonces ser utilizada para producir energía. Sin embargo, este proceso lleva más tiempo que la glucogenólisis, y se considera, por lo tanto, una forma menos eficiente de producir energía.

La hipoglucemia

Después de que las reservas de glucógeno se han agotado y antes de que la gluconeogénesis entre en acción, un atleta puede experimentar los síntomas de la hipoglucemia, que ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos. Durante la hipoglucemia, una persona puede sentir cansancio extremo y una pérdida casi total de la energía. Cuando esto ocurre, no es raro ver que los atletas sufran un colapso por la fatiga extrema. Los mareos y las alucinaciones también pueden ocurrir bajo estas condiciones.

Respuesta hormonal a la depleción de glucógeno

En un estado de hipoglucemia, el cuerpo comenzará a producir las hormonas catabólicas, como el cortisol. Las hormonas catabólicas rompen el tejido muscular con el fin de convertir las proteínas dentro de la glucosa. Esto aumentará los niveles de azúcar en la sangre y proporcionará energía para continuar el ejercicio; sin embargo, el cortisol también suprime el sistema inmunológico. Además, el acto de romper el tejido muscular para obtener energía inmediata durante el ejercicio puede contribuir a la atrofia muscular, la cual es una disminución de la masa muscular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles