¿Qué sucede cuando deja de funcionar la fuente de energía de una computadora?

Escrito por tommy charles | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando deja de funcionar la fuente de energía de una computadora?
La dependencia que tiene una computadora respecto a la energía eléctrica para funcionar se convierte en un riesgo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La dependencia que tiene una computadora respecto a la energía eléctrica para funcionar se convierte en un riesgo cuando de repente se pierde la corriente y no hay batería disponible para hacerse cargo del relevo. La CPU está constantemente transportando datos de un lugar a otro, la fuente de alimentación está constantemente proveyendo de energía a la placa madre, y la placa madre modula también de forma en constante esa energía. Si todo este proceso de repente se detuviera, existen muchas maneras en las que una computadora podría dañarse: algunas están relacionadas con el sistema operativo y otras con el hardware.

Otras personas están leyendo

Falla inmediatamente posterior a la pérdida de la energía

Las computadoras de escritorio hacen uso de un dispositivo conocido como fuente de alimentación, que convierte la corriente alterna dirigida hacia la casa u oficina en tensión de corriente continua que la computadora puede utilizar. En los momentos exactamente anteriores o posteriores a un corte de energía, la presencia de fuertes variaciones de voltaje que exceden el umbral de la fuente de alimentación pueden causar daños masivos a los componentes de la computadora, incluyendo el abastecimiento de energía en sí mismo. La siguiente etapa del potencial daño se produce cuando la CPU es privada de energía en forma abrupta.

¿Qué sucede cuando deja de funcionar la fuente de energía de una computadora?
Las computadoras de escritorio hacen uso de un dispositivo conocido como fuente de alimentación. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Información

La CPU requiere energía en forma de electricidad para llevar a cabo los cálculos que tanto los programas como el sistema operativo le demandan. Cuando la energía se pierde y no existe ninguna copia de seguridad disponible de forma inmediata, todos los datos que la CPU estuviere procesando se pierden. Los archivos que se estén guardando o siendo abiertos en el momento del corte de energía se pueden dañar irreparablemente. La unidad de disco duro, que contiene estos datos, puede también dañarse con el apagón repentino. Las variaciones producidas en los momentos previos a la falla de energía pueden hacer que el motor del disco duro funcione a velocidades variables. Esto puede provocar que las celdas de memoria, más conocidas como "sectores", sufran daños permanentes.

¿Qué sucede cuando deja de funcionar la fuente de energía de una computadora?
La CPU requiere energía en forma de electricidad. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Sistema operativo

Todos los sistemas operativos tienen una secuencia prescrita que debe seguirse para asegurar un apagado correcto. El cierre de la manera prescrita es la única manera de garantizar que los archivos del sistema y la configuración permanezcan intactos entre una sesión a otra. En el caso de Windows, por ejemplo, un apagado repentino debido a una falla en la corriente puede provocar daños en el registro. El registro es una base de datos muy importante que almacena las configuraciones del sistema. Algunos sistemas operativos ofrecen al usuario la opción de iniciar el sistema en un modo de diagnóstico especial cuando detectan que se ha apagado de forma incorrecta.

¿Qué sucede cuando deja de funcionar la fuente de energía de una computadora?
Todos los sistemas operativos tienen una secuencia prescrita que debe seguirse para asegurar un apagado correcto. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Hardware

Los demás componentes del hardware de una computadora tampoco están exentos de sufrir daños. En el caso de las placas de video y gráficos, los puertos de hardware dañados por la sobretensión pueden recibir una cantidad de energía mayor a la que, según la forma en la que fueron diseñados, pueden recibir. Esta es una situación que seguramente hará que cualquiera de las tarjetas sufra daños irreparables en el tiempo. Además, si bien los fallos en la alimentación no siempre están acompañados de antemano por sobretensiones, es posible que esto suceda. Si tal subida de tensión se produjera, tanto la placa madre como la fuente de alimentación pueden dañarse.

¿Qué sucede cuando deja de funcionar la fuente de energía de una computadora?
Los otros componentes del hardware de una computadora tampoco están exentos de sufrir daños. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles