Hogar

¿Qué sucede después de colocar una zanahoria en agua salada?

Escrito por sly tutor | Traducido por irene cudich
¿Qué sucede después de colocar una zanahoria en agua salada?

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La difusión lleva la materia por debajo de su gradiente de concentración, entonces las moléculas abandonan las áreas en las que abundan y se mudan a zonas donde son menos abundantes. Por ejemplo, si colocas una gota de colorante de comida dentro de un recipiente con agua, la tintura inicialmente se concentra alrededor de la gota. Con el tiempo, la tintura se difunde hacia afuera, porque las partes externas del agua tienen menos concentraciones de la tintura. A la difusión del agua se la denomina ósmosis.

Otras personas están leyendo

Solución hipertónica

Lo más probable es que un vaso de agua salada sea hipertónica respecto de la zanahoria, o sea, que tiene una concentración soluta más alta y una concentración menor de agua que la que tiene la zanahoria. Las membranas de las células de la zanahoria son semipermeables, o sea que algunas moléculas, como el agua, pueden penetrar, mientras que otras moléculas, como la sal, no. Como resultado, la sal no penetra en las células de la zanahoria. De ese modo, la única forma de igualar las concentraciones de agua dentro y fuera de la zanahoria es que el agua pase de las células de la zanahoria al agua salada.

Presión de turgencia

Las células de las plantas tienen vacuolas llenas de líquido. La presión que ejercen estas vacuolas que empujan hacia afuera sobre las paredes de las células de las plantas se llama presión de turgencia. Esta presión permite que las células se mantengan erectas. Sin ella, los tallos se doblarían porque no podrían ser capaces de contrarrestar a la gravedad. Cuando la ósmosis reducen parcialmente las vacuolas, estas se encogen y la presión de turgencia disminuye, haciendo que la zanahoria se vuelva blanda y esponjosa.

Solución hipotónica

Si el agua salada del vaso está muy diluida, puede ser hipotónica para la zanahoria, o sea que tiene una concentración soluta menor -y por ende una mayor concentración de agua- a la de la zanahoria. Por ejemplo, una solución de 5 por ciento de sal es hipotónica a un 10 por ciento de una solución de sal. En esta situación, el gradiente de concentración está en dirección opuesta del gradiente establecido por el agua salada hipertónica. Entonces, el agua se desplaza hacia la zanahoria hipertónica, haciendo que se hinche.

Solución isotónica

Si el vaso de agua salada tiene exactamente la misma concentración soluta que la zanahoria, sería isotónica para la zanahoria. Como resultado de ello, no sólo tendría la misma concentración soluta, sino también la misma concentración de agua que tiene la zanahoria. En esta circunstancia, no hay gradiente de concentración. Entonces, el agua se desplaza del agua salada a la zanahoria exactamente como se mueve en la dirección opuesta, sin ocasionar un cambio neto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media