¿Qué sucede si tu dieta carece de lípidos?

Escrito por nicole langton | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede si tu dieta carece de lípidos?
Las nueces son una fuente saludable de grasas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los lípidos son un grupo de moléculas naturales que incluyen las grasas. Aunque un exceso de algunos tipos de lípidos puede aumentar el riesgo de contraer ciertos problemas de salud, otros lípidos transportan nutrientes vitales y ayudan a las funciones básicas del organismo. Tener una dieta moderadamente baja en grasas puede ser adecuado para ciertas personas, pero reducir mucho la ingesta de estas moléculas puede tener serias consecuencias para la salud.

Otras personas están leyendo

Deficiencia de vitaminas

Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, lo que significa que el cuerpo las almacena en el tejido adiposo y en el hígado. Los intestinos necesitan grasa dietaria para absorber correctamente estos nutrientes. Estas vitaminas son necesarias para la salud de tu piel, huesos y sistema cardiovascular, además de otros órganos y sistemas. Las vitaminas solubles en grasas están presentes principalmente en alimentos ricos en lípidos como la carne, la manteca y las nueces. Si eliminas estos alimentos de tu dieta para reducir la ingesta de lípidos, puede que no ingieras la cantidad suficientes de estas vitaminas.

Carencia de grasas saludables

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son considerados esenciales porque aunque no son críticos para la salud, tu cuerpo no pude producirlos y debes ingerirlos con los alimentos. Los ácidos grasos omega-6 provienen de fuentes como las oleaginosas y las nueces, mientras que los ácidos grasos omega-3 provienen principalmente de pescados azules como el salmón y las sardinas. Sin la cantidad suficiente de estas grasas en tu dieta, puede que no ingieras la cantidad necesaria de ácidos grasos esenciales, lo que puede causar problemas con tu cabello, piel, sistema inmune y visión. Comer muy poca grasa puede también disminuir los niveles de HDL, o colesterol bueno, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares como los derrames cerebrales, advierten los expertos de la Universidad de Boston.

Efectos en la energía

Aunque los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de tu cuerpo, los lípidos también tienen un rol importante. Sin la cantidad suficiente de grasa en la dieta, puede que no cumplas con tus requerimientos energéticos. Tu cuerpo degradará proteína, en vez de lípidos, afectando tu capacidad de desarrollar músculo. Aproximadamente el 20 a 30% de las calorías deben provenir de las grasas. Si necesitas 2.000 calorías diarias, alrededor de 600 debe venir de los lípidos. Como estos contienen 9 calorías por gramo, precisarías 67 gramos de grasa diariamente para cumplir con estos requerimientos.

Otras funciones

La carencia de lípidos en la dieta puede causar problemas de formación y funcionamiento de células. El cuerpo usa ciertas partes de moléculas lipídicas para construir las membranas que rodean y protegen a las células. Los ácidos grasos, también presentes en estas moléculas, regulan la función celular transmitiendo información entre las células.

Los lípidos son también importantes para la producción de hormonas. El cuerpo produce testosterona e hidrocortisona a partir de colesterol, un tipo de lípidos. Niveles insuficientes de testosterona pueden causar baja libido tanto en hombres como mujeres, y los bajos niveles de hidrocortisona pueden afectar adversamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Elección de las grasas

Tu cuerpo no necesita la misma cantidad de todos los lípidos. Basa tu ingesta en las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Intenta consumir grasas omega-3 de fuentes como peces y nueces varias veces por semana. Limita las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en productos animales y aceites tropicales, a un 10% de la ingesta total de grasa, sugieren los expertos del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Evita las grasas trans, que prevalecen en alimentos horneados envasados comercialmente y alimentos fritos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles