¿Qué sucede cuando se dispara una bala?

Escrito por anastasia blackwood | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando se dispara una bala?
Es posible que el funcionamiento de las armas de fuego sea un misterio hasta que comprendas una serie de procesos que ocurren. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Disparar una bala desde un arma de fuego es el resultado de una serie de procesos mecánicos y químicos. La bala en sí misma está compuesta de muchas partes: el casquillo, el cebador, la pólvora y el proyectil. Las únicas partes visibles de la bala ensamblada son la cubierta y el proyectil. Cada parte del proceso de disparo debe funcionar sin errores para que la bala se dispare apropiadamente.

Otras personas están leyendo

Cebador

En la base de la bala hay un pequeño explosivo; esta pequeña cantidad de explosivo es lo que enciende la mucho mayor cantidad de pólvora. Hay dos tipos comunes de cebadores, de percusión anular y de percusión central, y estos nombres explican dónde se ubica el cebador. En una bala de percusión central, el cebador se localiza en el medio de la cubierta de la bala, y el martillo golpea el centro de la bala. En un diseño de percusión anular, el cebador se encuentra a lo largo de la circunferencia de la bala y el martillo golpea justo en ese lugar para encender el cebador. La mayoría de las armas de fuego modernas son de percusión anular.

Percutor

El percutor es un perno largo y recto que golpea el cebador, encendiéndolo y provocando que la bala comience el proceso de disparo. Al apretar el gatillo se activa la conexión mecánica entre el gatillo y el percutor. En los revólveres, el martillo tiene un percutor integrado. El martillo, que se mantiene atrás por la presión de un resorte, oscila hacia adelante para conectarse con el cebador de la bala. Sin esta acción, la bala no funcionaría. Cada fabricante usa un percutor de forma singular con el propósito de poder realizar identificaciones forenses. Es posible decir qué tipo de arma de fuego disparó una bala estudiando la muesca en la parte izquierda del cebador.

Pólvora

La pólvora, o propulsor, es lo que le proporciona a la bala la energía para abandonar el tambor a alta velocidad. Es un error común pensar que la pólvora explota, pero esto no es así. En cambio, se quema muy rápido. La reacción química del quemado de la pólvora genera gases en expansión, que luego crean una enorme cantidad de presión. Esta presión, atrapada en el extremo de la bala, la fuerza a abandonar su casquillo y la acelera a lo largo del cañón. La cantidad de pólvora afecta la velocidad de la bala. También hay maneras de que los fabricantes controles la velocidad de quemado de la pólvora, afectando así la potencia detrás de la bala.

Cañón

Luego de que el percutor golpea el cebador, la pólvora se enciende y la bala abandona su casquillo, acelerándose extremadamente rápido a lo largo del cañón. El interior del cañón tiene surcos en espiral sobre las paredes. Estos surcos capturan los gases en expansión y los usan para girar la bala a una tasa tremendamente rápida. Esta rotación también ayuda a mantener la bala sobre un camino recto hacia su blanco. La longitud del cañón también afecta seriamente la precisión de la bala. Los cañones más largos mantienen la bala en su camino durante un mayor tiempo y, por lo tanto, son mucho más precisos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles