Qué sucede cuando le disparan a un chaleco antibalas

Escrito por mario ramos | Traducido por cp mérida
Qué sucede cuando le disparan a un chaleco antibalas

La policía suele utilizar chalecos antibalas como protección durante el servicio.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los chalecos antibalas son una maravilla de la tecnología moderna. En la televisión y el cine, siempre ofrecen la protección perfecta, pero la realidad es que el nivel de protección varía según el tipo de chaleco que llevas, no todos son iguales. Y aunque son útiles para protegerte contra disparos, no proporcionan el mismo nivel de protección contra cuchillos y otras armas punzantes.

Otras personas están leyendo

Composición de los chalecos a prueba de balas

Un chaleco a prueba de balas se compone de varias capas de material sintético ligero. Este material generalmente consiste de Kevlar, un plástico sintético introducido en la década de 1960 por DuPont, aunque actualmente existen varios otros plásticos rivales en el mercado. Lo que es importante sobre estos plásticos es que tienen una enorme resistencia a la tracción, lo que significa que sus fibras son altamente resistentes a ser estiradas o separadas. Además, algunos chalecos tienen ranuras en la parte delantera y trasera para "placas anti-trauma", que son placas de cerámica dura diseñadas para proporcionar una mayor protección contra los proyectiles.

Impacto

Cuando se dispara una bala, su eficacia depende de su capacidad de transmitir una alta cantidad de energía cinética, la energía del movimiento, a su objetivo. Recuerda que el material sintético en un chaleco a prueba de balas es altamente resistente al estiramiento y al desgarro. Con el fin de que ocurra la penetración, la bala tiene que separar las fibras del material; al tratar de hacerlo, gran parte de la energía cinética de la bala se dispersa hacia el exterior, hacia el material que rodea el punto de impacto. La energía cinética también es absorbida por las otras capas de material sintético detrás de la capa externa. Sin embargo, todavía queda suficiente energía cinética como para ocasionar una lesión no penetrante, también conocida como "trauma contundente", e incluso tumbarte.

Niveles de blindaje de los chalecos a prueba de balas

Los chalecos antibalas se clasifican de acuerdo con el nivel de protección que ofrecen al usuario. Hay seis niveles crecientes de protección: Nivel I, Nivel IIA, Nivel II, Nivel III A, Nivel III y Nivel IV. Los chalecos de Nivel I proporcionan la menor cantidad de protección y raramente se utilizan. Sólo los chalecos del Nivel III y del Nivel IV proporcionan protección contra los disparos de fusil, y sólo un chaleco de Nivel IV protegerá al usuario contra los rifles.

Limitaciones

Los chalecos a prueba de balas sólo proporcionan protección dentro de su nivel de blindaje. Por ejemplo, un chaleco Nivel II no ofrece protección contra los disparos del rifle, así que si te disparan con uno y llevas puesto un chaleco de Nivel II, el daño será grave, si no fatal. Los chalecos de Nivel III y los chalecos de Nivel IV requieren placas de cerámica para una protección máxima, lo que aumenta el peso del chaleco significativamente y pueden limitar la movilidad y agilidad. También, a menos que se especifique lo contrario por el fabricante, los chalecos antibalas no protegen contra los cuchillos y otras armas punzantes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media