¿Qué sucede con el endometrio después de la menopausia?

Escrito por cindi pearce | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede con el endometrio después de la menopausia?
En una mujer post-menopáusica, el endometrio no debe ser más grueso que 4-5 mm. (psychedelic women image by chrisharvey from Fotolia.com)

Cuando una mujer es post-menopáusica, lo que significa que es plenamente menopáusica (ningún período menstrual al cabo de un año), el revestimiento del útero, que se denomina endometrio, no debe ser más grueso que 4 a 5 mm, según everydayhealth.com.

Otras personas están leyendo

TRH y el endometrio

Tomar terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede engrosar tu endometrio. Si no estás bajo ese tratamiento y tu endometrio está por encima de los 4 ó 5 mm, es posible que tu médico desee realizarte una biopsia.

Hiperplasia

Si estás cursando la menopausia y aún tienes sangrado (luego de un año o más sin períodos menstruales) esta puede ser una causa de preocupación. Un endometrio engrosado puede ser un indicio de un crecimiento anormal de células, llamado hiperplasia. Se trata de un crecimiento excesivo o inusual de células en el revestimiento interno glandular del útero, según womentowomen.com. Puede ser un signo de cáncer de endometrio.

No ignores esta condición

Reconoce que los desequilibrios y cambios hormonales que se producen durante la menopausia pueden dar por resultado una hiperplasia. Esta condición puede empeorar y llevar a cambios celulares precancerosos.

Consideraciones

Ten presente que el grosor del endometrio tiene un único significado en la detección de un carcinoma o de la hiperplasia un año después de haberse instalado la menopausia o un año después de tu último período menstural, según afirma el Dr. Ronald Barensten, de Holanda, presidente del la OBGYN.net Menopause Advisory Board.

El estrógeno y su impacto

El Dr. J. Glenn Bradley de OBGYN. net explica que la mayor parte del sangrado post-menopáusico puede ser el resultado de la terapia de reemplazo hormonal, porque el endometrio es muy sensible al estrógeno, un componente esencial de tu terapia hormonal. El estrógeno dispara el crecimiento del endometrio. Si no estás bajo terapia de reemplazo hormonal y estás menopáusica, probablemente no tengas suficiente estrógeno, por lo que el endometrio se atrofia. Cuando se produce esta atrofia, los vasos sanguíneos del endometrio se vuelven frágiles y se rompen, y esto puede causar las pérdidas.

Inflamación

Otra consideración a tener en cuenta es que el endometrio puede inflamarse durante la menopausia, provocando una condición llamada vaginitis atrófica. La causa son los niveles bajos de estrógeno y puede provocar sangrado.

Cambios en el útero

De acuerdo con changeoflife.com, después de la menopausia, el útero se achicará, al igual que cualquier fibroma existente. El útero termina siendo comparable al tamaño de una pera pequeña.

Avísale a tu médico

Si eres menopáusica y tienes pérdidas inesperadas, irregulares o hemorragias, debes contárselo a tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles