¿Qué sucede con el exceso de grupos amino?

Escrito por emily jacobson | Traducido por jesica denisse tschiffely
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede con el exceso de grupos amino?
La proteína de los alimentos se descompone en aminoácidos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El grupo amino (-NH2) es un grupo químico funcional que forma parte de todos los aminoácidos. Los aminoácidos libres circulan en la sangre en concentraciones limitadas, lo suficiente para estar disponible para las células en el proceso de construcción de proteínas nuevas y no más. Cuando hay exceso de aminoácidos en la sangre, el cuerpo descompone los aminoácidos y los grupos amino se deben eliminar del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Estructura del grupo amino

El grupo amino (-NH2) consiste en un átomo de nitrógeno enlazado covalentemente a dos átomos de hidrógeno. El grupo amino tiene un electrón de valencia adicional en el átomo de nitrógeno, que permite que este grupo molecular se enlace con otro átomo.

Estructura del aminoácido

Los aminoácidos se denominan así porque cada molécula contiene un grupo ácido carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH2). Además, cada aminoácido tiene una cadena lateral, conocida como grupo R. Los tres grupos están unidos al mismo átomo de carbono, conocido como el carbono alfa. El aminoácido más simple, la glicina, tiene un grupo R que consta de un solo átomo de hidrógeno. Otros grupos R de aminoácido varía desde el grupo metilo simple (-CH3) en alanino hasta los hidrocarburos, ácidos, amidas, alcoholes y aminas más complejos.

Catabolismo de los aminoácidos

Cuando los aminoácidos experimentan un catabolizmo, el primer paso es la eliminación del grupo amino (NH2) de la molécula. Una vez que el grupo amino se elimina, el esqueleto de carbono restante del aminoácido se convierte en energía o se almacena como grasa. El grupo amino, por otra parte, representa el exceso de nitrógeno, que se debe eliminar del cuerpo.

Animales acuáticos

El amoníaco es muy soluble en agua, por lo que los peces y algunos anfibios son capaces de excretar el nitrógeno en forma de amoníaco (NH3). En algunas especies de peces, el exceso de nitrógeno se transporta a través de la sangre como parte de la amida en el aminoácido glutamina. En las branquias, la glutamina se somete a la hidrólisis para formar un ácido glutámico y el amoníaco se libera en el agua circundante.

Ciclo de la urea

La mayoría de los animales terrestres vertebrados convierten el exceso de grupos amino en urea soluble en agua. La urea, con la fórmula química (NH2) 2CO, es una molécula con dos grupos amino enlazados a un grupo carbonilo (C = O). La síntesis de urea se produce en las células del hígado. Desde el hígado, la urea se libera al torrente sanguíneo, se filtra en la sangre por los riñones, luego se expulsa del cuerpo en la orina.

Ácido úrico

Las aves, los reptiles y algunos mamíferos que habitan en el desierto convierten el exceso de nitrógeno en ácido úrico (C5H4N4O3) que se excreta en las heces. La síntesis del ácido úrico es costosa en términos de energía metabólica, pero se requiere menos agua para eliminarlo del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles