¿Qué sucede en un experimento de cerebro dividido?

Escrito por charles clay | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede en un experimento de cerebro dividido?
En un cerebro normal, los hemisferios cooperan en muchas tareas cognitivas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los experimentos con el cerebro dividido se realizaron por primera vez en la década de 1960. En ese momento, la epilepsia se curaba comúnmente mediante la separación de los hemisferios del cerebro, haciendo que las tormentas neuronales que causan las convulsiones epilépticas hagan cortocircuito. Aunque este tratamiento fue en general exitoso, y todavía hoy se utiliza ocasionalmente para curar casos graves de epilepsia, cortar la conexión entre los hemisferios del cerebro tiene algunos efectos secundarios significativos. Mediante el estudio de pacientes que se habían sometido a este procedimiento, un equipo de científicos dirigido por Robert Sperry fueron capaces de hacer descubrimientos innovadores sobre cómo los hemisferios del cerebro trabajan juntos.

Otras personas están leyendo

Dominancia hemisférica

En un cerebro normal, cada hemisferio es dominante en determinadas tareas cognitivas. El hemisferio dominante mostrará niveles mucho más altos de actividad cuando el cerebro se ocupa de ciertas tareas. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es dominante en las funciones del lenguaje, la lógica más consciente y operaciones orientadas a los detalles. El hemisferio derecho es dominante en la conciencia espacial, la interpretación de la emoción y el análisis de todo el cuadro. Cada hemisferio es dominante cuando se controlan los músculos y se recibe la información sensorial desde el lado opuesto del cuerpo. Por lo tanto, el hemisferio izquierdo es el principal implicado en el movimiento del brazo y la pierna derecha y está más atenta a la entrada del ojo y el oído derecho.

El cuerpo calloso

Si bien cada hemisferio es dominante en ciertas áreas, los hemisferios también cooperan en muchas tareas. Los hemisferios se comunican entre sí a través de una banda ancha de tejido nervioso conocido como el cuerpo calloso, que conecta los hemisferios en la parte posterior del cerebro, justo por delante del tronco cerebral. Si el cuerpo calloso se corta, los hemisferios ya no pueden comunicarse entre sí. Puesto que cada uno está conectado al tallo cerebral, pueden seguir funcionando normalmente en forma aislada, pero la cooperación ya no es posible. El cerebro se ha dividido.

Diseño experimental de división de cerebro

Los experimentos de cerebro dividido llevados a cabo por Roger Sperry trabajaban exponiendo un ojo a la vez a ciertos estímulos. Si una imagen se muestra al ojo derecho en un experimento de división del cerebro, el hemisferio izquierdo lo percibe, no el derecho. Normalmente, la imagen se comunica al hemisferio derecho a través del cuerpo calloso. En un paciente con el cerebro dividido, esta comunicación no es posible, y el hemisferio derecho no puede procesar la imagen.

Resultados

Mientras que los pacientes con el cerebro dividido parecen normales en muchos aspectos, muestran algunas respuestas extrañas cuando las imágenes se muestran a un solo hemisferio. Si una imagen de un lápiz se muestra en el hemisferio derecho y se le pide al sujeto que describa el objeto, no podrá, ya que su centro de idiomas no ha procesado la imagen. Sin embargo, será capaz de seleccionar el objeto de entre otros objetos, ya que la parte del cerebro que tratar con la conciencia espacial ha sido expuesto a la imagen. Del mismo modo, si la imagen está sólo expuesta al hemisferio izquierdo, el sujeto será capaz de describirlo como un lápiz, pero no sería capaz de describir el objeto en detalle o seleccionarlo de un grupo de lápices.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles