¿Qué sucede con la falta de electrolitos?

Escrito por aubri john Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede con la falta de electrolitos?
En general, el desequilibrio de electrolitos causa fatiga. (Rainer Elstermann/Lifesize/Getty Images)

Tu cuerpo necesita minerales como el calcio, el potasio, el sodio y el magnesio para llevar a cabo las funciones bioquímicas normales y también cumplir con el doble papel como electrolitos. Los electrolitos son iones eléctricamente cargados como positivos o negativos que mantienen las funciones de los nervios y los músculos, el equilibrio de fluidos y también regulan el pH del cuerpo. Cuando pierdes líquido a través de la transpiración, la orina, la diarrea o los vómitos, también pierdes electrolitos. Si sigues una dieta inadecuada, también puede ser que te falten electrolitos. Una cantidad baja de electrolitos puede ocasionar severas complicaciones en tu salud y poner en riesgo tu vida.

Otras personas están leyendo

Hipocalcemia

El bajo nivel de calcio, o hipocalcemia, generlamente provoca espasmos o retorcimientos de los nervios y los músculos. Puedes experimentar calambres en brazos y piernas o entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos y los pies. La irritabilidad, la depresión, la confusión o una seria desorientación pueden también ser provocados por la carencia de este electrolito. Una hipocalcemia prolongada aumenta tu riesgo de constipación, náuseas, trastornos del apetito, vómitos y mayor frecuencia de micción. En los casos leves, pueden reemplazar este electrolito por alimentos ricos en calcio como los lácteos, los vegetales verdes o los cereales fortificados. En las deficiencias de moderadas a severas, tu médico puede prescribirte píldoras o una infusión de calcio.

Hipocalemia

Un bajo nivel de potasio, o hipocalemia, generalmente pasa inadvertido hasta que los niveles bajan a valores extremos. El ritmo cardíaco anormal, el deterioro de la fibra muscular, la debilidad muscular, la fatiga y la constipación caracterizan la falta de este electrolito. En algunos casos, puede producirse una parálisis y una hipocalemia prolongada puede dañar tus riñones, resultando en una insuficiencia renal. Una dieta bien balanceada que incluya alimentos ricos en potasio como el salvado, bananas, cítricos, frijoles y vegetales verdes pueden contrarrestar el nivel de potasio bajo. Corregir la hipocalemia de moderada a severa puede incluir la hospitalización para reemplazar los electrolitos y los líquidos perdidos así como también administrar medicación para sanar el daño producido por la hipocalemia en tu corazón o en tus riñones.

Hiponatremia

Un bajo nivel de sodio, o hiponatremia, provoca síntomas de fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, debilidad o espasmos musculares y convulsiones. En los casos severos, el paciente puede perder la consciencia o entrar en coma. La disminución gradual del sodio generalmente resultan en síntomas moderados pero la repentina puede inflamar tu cerebro, lo que inevitablemente lleva al estado de coma o a la muerte. El riesgo de hiponatremia aumenta si tomas demasiada agua durante una actividad de resistencia pero no tienes suficiente suero de sodio como para equilibrar los fluidos de tus células. Mantén los niveles de sodio con la ingesta adecuada en tu dieta de sodio natural en los alimentos como frutas, verduras y granos. Cuando se presenta una hiponatremia repentina, se recurre a la hospitalización y a la administración de líquidos intravenosos.

Consideraciones adicionales

Un índice bajo de magnesio es menos común, pero en caso de que se produzca puedes sentir fatiga, debilidad y espasmos musculares. Generalmente, sentirás una falta de este electrolito junto con los bajos niveles de los demás. Tratar bajos niveles de magnesio puede involucrar suplementos recetados y aumentar cantidades de alimentos en tu dieta como nueces, frijoles y granos. Mantén el equilibrio de los electrolitos con una dieta rica en nutrientes y con una ingesta regular de líquidos. Evita la deshidratación bebiendo líquidos como los de tipo deportivo que contienen electrolitos antes, durante y después de un ejercicio riguroso. Evita la exposición prolongada al calor y si no puedes dejar de estar en un lugar con temperaturas elevadas, toma agua y tentempiés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles