¿Qué sucede cuando formateas un disco?

Escrito por george garza | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando formateas un disco?
Disco para computadora. (Psychedelic CD image by bnstrong from Fotolia.com)

Formatear un disco duro es el primer paso necesario para poder usarlo. Un disco duro está en blanco. Formatear es prepararlo para su uso. El procedimiento se realiza a través de un sistema operativo, ya sea Linux, Mac o Windows. El procedimiento no es complicado debido a que se utiliza un programa para realizar la tarea. Normalmente, el nombre del programa es format.exe.

El estado del disco duro en un sistema de computadora nuevo

Cuando una persona adquiere un equipo nuevo, el nuevo disco duro, vendrá con varias características. Estará particionado y formateado. Un sistema operativo será instalado y es más probable que también sea instalado el software de aplicación. En otras palabras, un nuevo equipo está listo para funcionar -listo para ser utilizado.

En tal caso, el disco duro tiene que ser modificado de cualquier manera. Ese, sin embargo, no es el caso si una unidad de disco duro nueva (o usada) es añadida al sistema.

¿Qué sucede cuando formateas un disco?
Sistema de computadora. (computer system on blue circle ground image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Crear particiones en un disco duro nuevo

Para formatear un disco duro, este debe ser dividido. Este proceso especifica la cantidad de espacio en el disco duro que se utilizará. Si el disco duro es de 500 megabytes, por ejemplo, puedes dividirlo para utilizar todo el espacio, 500 megabytes. Pero también puedes especificar que la cantidad de espacio utilizado sea dividida en partes más pequeñas, por ejemplo, 200 megabytes y 300 megabytes. Ahora tiene dos particiones.

¿Qué sucede cuando formateas un disco?
Particiones. (Download-Upload image by DAN from Fotolia.com)

Formatear un disco duro

Una vez que la partición está en marcha, el proceso de formateo comienza. Formatear toma el disco duro y utiliza un campo magnético para crear una serie de círculos alrededor de la unidad de disco duro. Los círculos llegan desde el borde interior hasta el borde exterior. Cuando los círculos se completan el siguiente paso es la creación de una serie de bloques, llamados sectores. Es en los sectores donde se almacenan los datos. También crea un vínculo de indexación para gestionar los datos en el disco duro.

El enlace de indexación se llama FAT o tabla de asignación de archivos (por sus siglas en inglés). Esto fue popular con el sistema operativo DOS. En el sistema operativo Windows, el archivo de enlace se denomina NTFS, nuevo sistema de tecnología de archivo (por sus siglas en inglés).

¿Qué sucede cuando formateas un disco?
Unidad de disco duro. (Hard Drive image by PhotoMan from Fotolia.com)

Formatear y el impacto sobre los datos

En un disco duro nuevo, no hay datos ni aplicaciones. Formatear no agrega aplicaciones en el disco duro, como Microsoft Office. Pero si hay datos existentes en este, formatearlo borrará el enlace de indexación. Los datos serán inaccesibles, pero todavía estarán en el disco.

¿Qué sucede cuando formateas un disco?
Datos. (data image by dinostock from Fotolia.com)

Recuperación de datos después de formatear o borrar

Recuperar datos de un disco duro recién formateado usado es posible con un software especial de recuperación. El software intenta leer los datos y permite al usuario recuperar y restaurar estos. Mientras que los datos nuevos no hayan sido añadidos a la unidad de disco duro, los datos originales todavía pueden estar intactos.

Formatear no es el mismo que eliminar. Formatear no elimina los archivos o carpetas. Eliminar cambia el primer carácter del nombre de archivo o carpeta. Sin embargo, es fácil recuperar un archivo o carpeta mediante la sustitución del primer carácter con el carácter original. En ambos casos, los datos pueden ser recuperados.

¿Qué sucede cuando formateas un disco?
Datos. (binary data image by rgbspace from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles