¿Qué sucede en una gastrectomía subtotal?

Escrito por jason dority | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede en una gastrectomía subtotal?
Un cirujano se prepara para una gastrectomía. (ready for surgery! image by Laser from Fotolia.com)

El Instituto Nacional del Cáncer estima que aproximadamente 21.000 personas serán diagnosticadas con cáncer de estómago en 2010. Junto con la quimioterapia y la radiación, una gastrectomía -una cirugía para extirpar parte o todo el estómago- se realiza generalmente para tratar el cáncer de estómago. En una gastrectomía subtotal, más de la mitad del estómago es removido junto con cualquier tejido enfermo.

Otras personas están leyendo

Gastrectomía

Una gastrectomía se realiza como tratamiento para: el cáncer de estómago, hemorragia por úlcera gástrica, los agujeros en la pared del estómago, o para pólipos o tumores no cancerosos en el estómago. La gastrectomía total, parcial o subtotal se puede realizar dependiendo de la severidad de la condición del estómago o del cáncer. El estómago se extirpa todo en una gastrectomía total, mientras que sólo la parte enferma en una gastrectomía parcial. Desde la mitad a las tres cuartas partes del estómago se quitarán en una gastrectomía subtotal. Otros órganos o tejidos cercanos se pueden eliminar, como el bazo o los ganglios linfáticos, si el cáncer se ha propagado a estas áreas, de acuerdo con los Centros de Tratamiento del Cáncer de Estados Unidos.

Preparación

Antes de una gastrectomía subtotal, el cirujano puede ordenar varias pruebas para realizar una operación exitosa. Las pruebas más comunes incluyen un examen físico, análisis de sangre, y una prueba de las heces oculta para identificar el estado de la sangre. Se puede realizar una endoscopia para examinar el tracto digestivo junto con rayos X y la imagen de TAC del estómago y el esófago, de acuerdo con el sitio web ThirdAge. Un par de días antes de la cirugía pueden ser necesario hacer una dieta especial y tomar antibióticos .

Procedimiento

La gastrectomía subtotal se realiza bajo anestesia general, el paciente está inconsciente y no se da cuenta de la operación. Durante el procedimiento, un cirujano hace una incisión en el abdomen en el área sobre el estómago y usa las herramientas quirúrgicas para eliminar una gran parte del estómago. Para el tratamiento del cáncer, un patólogo estará presente para examinar el tejido canceroso. Una vez que el estómago y otras estructuras necesarias se eliminan, el cirujano conecta el estómago con el intestino restante o el esófago del paciente y lo cierra. Una cirugía de gastrectomía subtotal dura aproximadamente de dos a tres horas, de acuerdo con los Centros de Tratamiento del Cáncer de Estados Unidos.

Después de cirujía

La estancia hospitalaria después de una gastrectomía subtotal típica es de aproximadamente una semana, y los individuos necesitan varios meses para recuperarse completamente. Pueden ser restringidos de comer durante los primeros días y se los introduce gradualmente a líquidos y alimentos blandos. Como el estómago se encoge y se cura, la mayoría de los pacientes con gastrectomía subtotal pueden comer normalmente, pero es bastante probable que tenga que comer cantidades más pequeñas con mayor frecuencia, según el Centro Greenebaum Cancer.

Riesgo

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen riesgos asociados a ellos. Una reacción alérgica grave a la anestesia puede conducir a un paro cardíaco o problemas respiratorios. Los órganos cercanos pueden ser dañados durante la operación y puede ocurrir sangrado, coágulos de sangre o infecciones. La obesidad, el tabaquismo, la mala alimentación, la vejez y las enfermedades respiratorias o cardíacas pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante la cirugía, de acuerdo con ThirdAge.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles