¿Qué sucede cuando la glucosa entra a la célula?

Escrito por mark salzwedel | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando la glucosa entra a la célula?
La glucosa es degradada para proporcionar energía. (Sugar / Zucher / Sucre / Azucar / Zucchero image by c from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Glucólisis

El proceso por el cual la glucosa es degradada en las células animales a piruvato y energía es llamado glicólisis. La energía liberada en la conversión permite a las células fabricar adenosina trifosfato (ATP) y reducir la nicotinamida adenina dinuclótido (NADH), la cuál puede transportar la energía a cualquier lugar donde se la necesite. Las enzimas luego degradan el ATP o NADH para proporcionar energía a las partes específicas de la célula. El proceso completo involucra 10 reacciones químicas diferentes. En la primera mitad de las reacciones, la energía es utilizada pero al final del proceso, la energía perdida es reemplazada y duplicada.

¿Qué sucede cuando la glucosa entra a la célula?
La glucosa es degradada para proporcionar energía. (Sugar / Zucher / Sucre / Azucar / Zucchero image by c from Fotolia.com)

Fosforilación

La primera cosa que la célula hace con la glucosa cuando ingresa en ella es evitar que vuelva a salir a través de la membrana celular. El proceso es llamado fosforilación, y solo involucra una enzima hexocinasa convirtiendo la glucosa en glucosa 6 fosfato y luego en fructosa 6 fosfato con la enzima glucosa fosfato isomerasa.

Consolidación

El proceso de consolidación es lo que sigue. Con la introducción de las enzimas fosfofructocinasa 1 y pirofosfato dependiendo de la fosfofructocinasa, la fructosa 6 fosfato es convertida en fruxtosa 1,6 bifosfato. Porque esta reacción sucede muy fácilmente en la célula, es difícil revertir el proceso. Es como una estación de bombeo que lleva adelante el proceso de glicólisis.

División

Con la introducción de la enzima aldolasa, la fructosa 1,6 bifosfato es dividida en dos azúcares triosa, gliceraldehído 3 fosfato y dihidroxiacetona fosfato. Porque estos azúcares son necesarios en diferentes cantidades, a veces la célula produce una enzima, triosafosfato isomerasa, la cual le permite convertir una en otra.

Almacenando energía de nuevo

La mayoría de las reacciones previas requieren de energía para tener lugar. Desde este punto, la célula almacena energía como ATP y NADH. El fosfato es agregado y el hidrógeno es liberado para convertir a los dos azúcares en 1,3 bifosfoglicerato. El hidrógeno adicional liberado reduce los iones de nicotinamida adenina dinucleotina a NADH, y la 1,3 bifosfoglicerato es reducido a 3 fosfoglicerato, liberando un anillo de fosfato para hacer ATP.

Más energía y piruvato

Un proceso de tres pasos convierte al 3 fosfoglicerato en piruvato. Primero, el fosfoglicerato mutasa proporciona 2-fosfoglicerato. Luego, la enolasa proporciona fosfoenolpiruvato y libera agua. Finalmente, el fosfoenolpiruvato es convertido por la enzima piruvato cinasa en piruvato y libera hidrógeno, el cuál convierte a la adenosina difosfato (ADP) liberada en el paso previo del ATP.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles